Dos carabineros se encuentran en estado grave, pero fuera de riesgo vital, tras ser atacados en un enfrentamiento en el puente Lanalhue, entre Cañete y Tirúa, en la provincia de Arauco.

Los funcionarios policiales llegaron hasta el lugar para despejar el camino que había sido cortado, cuando fueron alcanzados por perdigones de escopeta y bolones, por lo que fueron llevados hasta el hospital de Cañete.

Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, uno de ellos fue trasladado hasta el Hospital Naval de Talcahuano por vía aérea. Mientras que el segundo afectado fue movilizado por tierra hasta el mismo centro asistencial.

Cedida por Carabineros
Cedida por Carabineros

En principio se habló de otro carabinero lesionado, ya que presentó un impacto en su chaleco antibalas, no obstante, no fue necesaria la atención médica.

Según se informó a Radio Bío Bío, los carabineros fueron identificados como el capitán Fernando Quiñiñir Pino, quien presenta una lesión a la altura del cuello, y el cabo segundo Francisco Palma Carrasco, el que terminó con una lesión en su muslo izquierdo. Ambos con impacto de proyectil balístico.

Con el correr de las horas, el director del Hospital Naval, capitán de navío Alejandro Espinoza, afirmó que ambos se encuentran estables, y que hay que evaluar que no existan complicaciones en la próximas 48 horas.

“Es una suerte y una bendición de Dios, como dijo nuestro ministro, en el sentido de que no se ocasionó una lesión que lamentar”, comentó respecto a la herida que sufrió el capitán Quiñiñir.

Cedida por Carabineros
Cedida por Carabineros

Todo esto ocurrió en el marco de una reunión de la macrozona sostenida en la Intendencia del Bío Bío, donde participaron intendentes de cuatro regiones (Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Al término de la cita, el secretario de Estado y el general director de Carabineros, Mario Rozas, llegaron hasta el Hospital Naval para visitar a los carabineros heridos.

Además, Chadwick condenó los hechos, calificándolos como un “atentado” y “de violencia terrorista”.

“Hemos lamentado una acción de violencia rural, de violencia terrorista en la zona de Cañete, seguramente con el propósito de querer amedrentarnos, seguramente con el propósito de que este tipo de reuniones y de acciones, buscan debilitarla, no lo van a lograr”, expresó.

Respuesta al ataque

A raíz del enfrentamiento, las Comunidades Lavkenches emitieron un comunicado donde rechazaron la presencia de la Armada en el Lago Lanalhue, quienes fueron instruidos para realizar patrullajes tras los recientes ataques incendiarios. A su juicio, “eleva la militarización y aumenta el nivel de contaminación” del lago.

Además, criticaron los proyectos hidroeléctricos, forestales, y el proceso de recuperación de tierras en el mismo cuerpo de agua y el Lago Lleu Lleu.

“¡Fuera forestales, hidroeléctricas, mineras, salmoneras, latifundistas y el turismo de elite del territorio mapuche!”, sentenciaron.