Región del Bío Bío
Viernes 27 septiembre de 2019 | Publicado a las 10:09 · Actualizado a las 17:38
Dos carabineros quedan en estado grave tras enfrentamientos en provincia de Arauco
Por Nicolás Díaz
La información es de Mauricio Gándara
Con información de Pedro Cid.
visitas

Dos carabineros se encuentran en estado grave, pero fuera de riesgo vital, tras ser atacados en un enfrentamiento en el puente Lanalhue, entre Ca√Īete y Tir√ļa, en la provincia de Arauco.

Los funcionarios policiales llegaron hasta el lugar para despejar el camino que hab√≠a sido cortado, cuando fueron alcanzados por perdigones de escopeta y bolones, por lo que fueron llevados hasta el hospital de Ca√Īete.

Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, uno de ellos fue trasladado hasta el Hospital Naval de Talcahuano por vía aérea. Mientras que el segundo afectado fue movilizado por tierra hasta el mismo centro asistencial.

Cedida por Carabineros
Cedida por Carabineros

En principio se habló de otro carabinero lesionado, ya que presentó un impacto en su chaleco antibalas, no obstante, no fue necesaria la atención médica.

Seg√ļn se inform√≥ a Radio B√≠o B√≠o, los carabineros fueron identificados como el capit√°n Fernando Qui√Īi√Īir Pino, quien presenta una lesi√≥n a la altura del cuello, y el cabo segundo Francisco Palma Carrasco, el que termin√≥ con una lesi√≥n en su muslo izquierdo. Ambos con impacto de proyectil bal√≠stico.

Con el correr de las horas, el director del Hospital Naval, capitán de navío Alejandro Espinoza, afirmó que ambos se encuentran estables, y que hay que evaluar que no existan complicaciones en la próximas 48 horas.

‚ÄúEs una suerte y una bendici√≥n de Dios, como dijo nuestro ministro, en el sentido de que no se ocasion√≥ una lesi√≥n que lamentar‚ÄĚ, coment√≥ respecto a la herida que sufri√≥ el capit√°n Qui√Īi√Īir.

Cedida por Carabineros
Cedida por Carabineros

Todo esto ocurrió en el marco de una reunión de la macrozona sostenida en la Intendencia del Bío Bío, donde participaron intendentes de cuatro regiones (Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Al término de la cita, el secretario de Estado y el general director de Carabineros, Mario Rozas, llegaron hasta el Hospital Naval para visitar a los carabineros heridos.

Adem√°s, Chadwick conden√≥ los hechos, calific√°ndolos como un “atentado” y “de violencia terrorista”.

“Hemos lamentado una acci√≥n de violencia rural, de violencia terrorista en la zona de Ca√Īete, seguramente con el prop√≥sito de querer amedrentarnos, seguramente con el prop√≥sito de que este tipo de reuniones y de acciones, buscan debilitarla, no lo van a lograr”, expres√≥.

Respuesta al ataque

A ra√≠z del enfrentamiento, las Comunidades Lavkenches emitieron un comunicado donde rechazaron la presencia de la Armada en el Lago Lanalhue, quienes fueron instruidos para realizar patrullajes tras los recientes ataques incendiarios. A su juicio, “eleva la militarizaci√≥n y aumenta el nivel de contaminaci√≥n” del lago.

Además, criticaron los proyectos hidroeléctricos, forestales, y el proceso de recuperación de tierras en el mismo cuerpo de agua y el Lago Lleu Lleu.

“¬°Fuera forestales, hidroel√©ctricas, mineras, salmoneras, latifundistas y el turismo de elite del territorio mapuche!”, sentenciaron.

Tendencias Ahora