Región del Bío Bío
Jueves 12 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:28 · Actualizado a las 08:56
Síndrome de Tourette, suicidio y poca comprensión: los cuestionamientos tras la muerte de Sebastián
Por Yessenia M√°rquez
Con información de Valentina Balboa.
visitas

“Sebasti√°n era un chico alegre, lleno de vida”, as√≠ es como Gabriel Sep√ļlveda, concejal de San Rosendo, recuerda a su hijo de 15 a√Īos. Para su pesar, el 29 de agosto el menor de edad decidi√≥ quitarse la vida de manera repentina lo que como familia les dej√≥ una sola interrogante: ¬ŅPor qu√©?

A Sebasti√°n le gustaba practicar BMX, en agosto hab√≠a sacado el tercer lugar en una competencia deportiva, adem√°s practicaba karate y skate. Seg√ļn indicaron sus familiares, era un joven activo, cari√Īoso y le gustaba compartir con su comunidad. Alguien a quien jam√°s le notaron se√Īales de sufrir depresi√≥n.

Sin embargo, el joven si sufr√≠a una enfermedad, el s√≠ndrome de Gilles de la Tourette, un trastorno neurol√≥gico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 a√Īos.

De acuerdo a sus padres, el menor fue diagnosticado a edad temprana y en 2017 comenzó a ser tratado en el Hospital de la Universidad Católica en Santiago, donde, en un informe elaborado para ser entregado en el establecimiento, indicaron lo siguiente.

comillas
El paciente est√° en control neurol√≥gico desde el a√Īo 2017 a ra√≠z de un s√≠ndrome de Tourette caracterizado por tics motores y vocales cr√≥nicos de 8 a√Īos de duraci√≥n, el cual tiene remisiones y exacerbaciones con tics de gran intensidad y frecuencia y riesgo de autoagresi√≥n (ca√≠das, impacto muscular, etc.)
- Informe Neurológico UC

En este informe adem√°s se se√Īal√≥ que el tratamiento llev√≥ a que el menor faltara a clases y que producto de la medicaci√≥n presentara exceso de sue√Īo, lo que origin√≥ que en algunas ocasiones el adolescente se durmiera en la sala.

“Cuando viaj√°bamos, Sebasti√°n se sub√≠a al auto y se quedaba dormido. Para despertarlo nos costaba, porque sus medicamentos le produc√≠an sue√Īo”, indic√≥ Gabriel.

Junto a esto, se adjunt√≥ un link del Ministerio de Educaci√≥n sobre el manejo educacional de ni√Īos con s√≠ndrome de Tourette, solicitando al establecimiento al que asist√≠a, el Liceo A66 H√©roes de la Concepci√≥n de Laja, que se entregara apoyo escolar para que el menor fuera integrado social y pedag√≥gicamente.

Cedida
Cedida

El apoyo escolar

De acuerdo a los padres de Sebastián, Gabriel y Denis, al matricular al joven para que ingresara, le informaron a la dirección del establecimiento respecto a su enfermedad y lo que esto significaría en su rendimiento.

Gabriel Sep√ļlveda manifest√≥ que si bien su hijo no era de los m√°s aplicados del curso, tras dar las pruebas de admisi√≥n ingres√≥ a primero medio en el curso segundo avanzado en 2018.

“Tuvo un vaiv√©n en sus notas en el primer semestre, antes del paro de profesores. Nos citaron a hablar con √©l y nos pidieron que firmara un compromiso para subir sus notas”, se√Īal√≥ el padre del menor. En sus palabras, la profesora jefe les hab√≠a indicado que algunos apoderados hab√≠an expresado su malestar por las calificaciones de Sebasti√°n, ya que estas bajaban el promedio del curso.

A esto se sum√≥ que, producto del desconocimiento de la enfermedad a nivel pa√≠s, algunos estudiantes lo molestaban, “no su curso, pero quienes lo ve√≠an tropezarse, o cuando le daban sus gritos, se burlaban de √©l. Uno puede entender que quienes no conocen la enfermedad van a reaccionar ante alguien distinto”.

Sin embargo, el pesar m√°s grande para los padres de Sebasti√°n viene de lo que se√Īalan como poca comprensi√≥n del cuerpo educativo. Seg√ļn cuentan, un d√≠a un inspector lo habr√≠a amenazado con suspenderlo porque iba caminando por un pasillo y comenz√≥ a repetir una groser√≠a debido a sus tics. “Se tuvo que deshacer en explicaciones y ah√≠ lo dejaron irse‚ÄĚ, indic√≥ el concejal por San Rosendo.

Esta no fue la √ļnica situaci√≥n que vivi√≥ el joven estudiante, ya que “una vez los compa√Īeros lo defendieron porque una profesora nueva tambi√©n lo escuch√≥ decir una groser√≠a. La profesora lo ret√≥ y los compa√Īeros le explicaron” sobre la enfermedad del menor, seg√ļn indic√≥ Gabriel Sep√ļlveda.

“Aqu√≠ a nosotros nos queda la duda, porque qu√© pasa en la comunidad educativa. Si nosotros entregamos un informe a su profesora jefe, a UTP, no hicieron nada”, manifestaron los padres de Sebasti√°n.

Si bien, sus compa√Īeros de clase lo defend√≠an, misma situaci√≥n que se dio con los que comparti√≥ en b√°sica, donde s√≠ existieron casos aislados de otros estudiantes de otros cursos que se re√≠an y burlaban de √©l, lo que le afect√≥ an√≠micamente.

Cedida
Cedida

La √ļltima reuni√≥n

Los padres de Sebastián fueron citados a una reunión con su profesora jefe para el día jueves 29 de agosto, en la cual se hablaría sobre una supuesta acusación de acoso que recaía sobre el menor.

Seg√ļn el relato de los padres, durante la ma√Īana de ese d√≠a la misma docente habr√≠a amenazado al menor con la posibilidad de una denuncia, investigaci√≥n y tratamiento psicol√≥gico, y Sebasti√°n no habr√≠a respondido ante eso, porque pensaba que no serv√≠a de nada, ya que la profesora de todas formas no le creer√≠a y siempre dec√≠a que √©l se escudaba en su enfermedad.

De hecho, los padres aseguran que ya durante la reuni√≥n, la docente lo acus√≥ de abrazar y apretar la rodilla de algunas ni√Īas, y en todo momento cuestion√≥ que las acciones del menor estuvieran relacionadas con sus tics, pese a que Sebasti√°n aseguraba que todo se relacionaba con su enfermedad, y se√Īalaba haber recibido el mismo trato por parte de sus compa√Īeras, y haberlas abrazado cuando ellas lo abrazaban, por lo que lo ve√≠a como algo normal.

En la instancia los padres de Sebasti√°n pidieron activar los protocolos del establecimiento para estos casos, para as√≠ tener la oportunidad de defender a su hijo, y solicitaron juntar a las ni√Īas que acusaban a Sebasti√°n para explicarles en que consist√≠a el s√≠ndrome de Tourette. Sin embargo, la docente no lo habr√≠a aprobado para no “agrandar m√°s las cosas”.

Ese d√≠a la reuni√≥n finaliz√≥ con el compromiso de que Sebasti√°n deb√≠a pedirle disculpas a sus compa√Īeras al d√≠a siguiente y explicarles que nunca fue con mala intenci√≥n.

Pero este no fue el √ļnico tema que se toc√≥ dentro de la instancia, pues tambi√©n se habr√≠a hablado del rendimiento acad√©mico del estudiante, de sus notas y de su somnolencia en clases.

‚ÄúTodo el rato fueron ataques y (Sebasti√°n) √©l me dijo ‚Äėmam√°, tengo miedo de que me denuncien‚Äô porque la profesora habl√≥ de denuncia, habl√≥ de apoderados que quer√≠an ir al liceo‚ÄĚ, se√Īal√≥ la madre del menor.

Ese día dejaron la sala con una sensación amarga, las acusaciones eran graves y en el viaje camino a casa Gabriel y Denis se preocuparon de recalcarle a su hijo que ellos estarían con él, lo defenderían y jamás dejarían solo.

Tras llegar al hogar, dejaron al joven en su habitación, donde se sentó en la cama con su teléfono y un cuaderno con la intención de estudiar, sus padres salieron porque su hijo menor tenía otitis y debía ir a médico, así que Sebastián quedó solo.

El √ļltimo mensaje que recibieron de √©l, fue uno donde le ped√≠a a su mam√° que le comprara una chorrillana y despu√©s le devolver√≠a el dinero, a lo que ella hab√≠a accedido, pero tras llegar al hogar y entrar a la pieza, descubrieron que su hijo se hab√≠a suicidado.

La familia busc√≥ alguna carta o mensaje que explicara los motivos que llevaron a que Sebasti√°n tomara tan dr√°stica decisi√≥n, pero para aumentar m√°s a√ļn su pesar, su hijo no dej√≥ nada.

Cedida
Cedida

La investigación

Tras lo ocurrido, el Departamento de Educación Provincial en Bío Bío inició una investigación para esclarecer los hechos detrás de la muerte de Sebastián.

Seg√ļn explic√≥ el jefe provincial de Educaci√≥n, Daniel San Mart√≠n, con esto se busca determinar si existi√≥ alg√ļn caso de vulneraci√≥n de derechos, esperando que esto no se repita ni en la provincia, ni en la regi√≥n.

La autoridad tambi√©n se√Īal√≥ que buscan que los estudiantes tengan un clima propicio para realizar sus actividades escolares, un trabajo que involucra a toda la comunidad educativa. “Ojal√° estas acciones puedan rendir frutos y no recibir estas noticias que afectan a la familia”, se√Īal√≥.

Al respecto, tambi√©n se manifest√≥ por este caso la “Fundaci√≥n Amigos del Tourette Chile”, quienes a trav√©s de un comunicado se√Īalaron que se suman al llamado de la familia de solicitar al Ministerio de Educaci√≥n y “especial a su ministra, se√Īora Marcela Cubillos, a que supervise y de prioridad al manejo que se realiz√≥ en el establecimiento educacional, y tome las acciones legales que permita la ley para determinar y castigar a todos los responsables”.

Por su parte, los padres de Sebastián también buscan determinar las responsabilidades de lo que sucedió. De esta forma, el lunes 2 de septiembre asistieron junto a un abogado hasta la Superintendencia de Educación para que investigue la actuación del colegio, si se siguieron los protocolos correspondientes o si se respetó el reglamento interno en estos casos.

‚ÄúNosotros vamos a seguir luchando. No tiene que volver a pasar nunca m√°s”, se√Īal√≥ el padre del menor, a√Īadiendo que en este pa√≠s “nos encanta hablar de integraci√≥n pero aqu√≠ se segrega todo”.

Los padres del menor manifestaron que desde el establecimiento no se han acercado para indicar si están realizando alguna investigación interna o que planes seguirán después de lo sucedido.

En tanto, desde el establecimiento, su director, Jorge Lizama, se√Īal√≥ que est√°n sumamente consternados con lo sucedido y que est√°n enfocados en contener al estudiantado ya que como instituci√≥n est√°n muy afectados, respondiendo a las situaciones que corresponde.

Finalmente, indicó que no tienen más información que entregar y que existen organismos competentes que están a cargo de las tareas y el liceo está a disposición para aportar la información necesaria.

Cedida
Cedida
Tendencias Ahora