Región del Bío Bío
Martes 03 septiembre de 2019 | Publicado a las 14:56
Pingueral: municipio afirma que Bienes Nacionales violó ley al no pedir permiso para demoler garita
Por Yerko Roa
La información es de Fabián Polanco
visitas

La Municipalidad de Tomé informó a la justicia que al retirar la garita en el acceso a Pingueral, el Ministerio de Bienes Nacionales no sólo violó la ordenanza que permitía el control vehicular, sino también la Ley de Urbanismo y Construcciones que obliga a pedir un permiso antes de la demolición de estructuras con una recepción de obras.

Fue a través de sendos informes ingresados en la Corte de Apelaciones de Concepción que la corporación edilicia confirmó la denuncia de los vecinos en contra del Ministerio de Bienes Nacionales, a raíz del retiro con una retroexcavadora de la garita en el ingreso a Pingueral.

Seg√ļn indic√≥ el director de Obras Municipales de Tom√©, Osvaldo Arenas, se ratific√≥ que al momento de la destrucci√≥n de la caseta y la eliminaci√≥n de las barreras estaba vigente la ordenanza que permite como medida de seguridad la fiscalizaci√≥n de autom√≥viles que ingresen al barrio.

Pero además, agregó Arenas, el ministro Felipe Ward y el seremi Sebastián Abudoj vulneraron artículos de la Ley de Urbanismo y Construcciones, pues no solicitaron ante la Municipalidad de Tomé el permiso de demolición de las estructuras, autorizadas por la Dirección de Obras.

Seg√ļn el abogado y vecino de Pingueral, Rodrigo Ruiz, quien present√≥ uno de los recursos de protecci√≥n en tr√°mite en el tribunal de alzada y en cuyo marco inform√≥ el municipio tomecino, los antecedentes entregados por el director de Obras Municipales ratifican la denuncia contra Bienes Nacionales.

Sobre los informes de la Municipalidad de Tomé, la Seremi de Bienes Nacionales se pronunció a través de un escueto comunicado, planteando que lo realizado por la repartición fue debidamente notificado, y sobre las acciones legales reiteró que las personas están en su derecho de acudir a la justicia, que es la que debe pronunciarse en definitiva.

Tendencias Ahora