Región del Bío Bío
Martes 03 septiembre de 2019 | Publicado a las 20:00 · Actualizado a las 20:01
Alcalde de Alto Bío Bío criticó proyecto de carretera hídrica por no consultar a comunidades
Por Yessenia M√°rquez
La informaci√≥n es de Esteban Sep√ļlveda
visitas

La Municipalidad de Alto B√≠o B√≠o se opuso a la construcci√≥n de una carretera h√≠drica que intervendr√≠a el r√≠o Queuco. El alcalde Nivaldo Pi√Īaleo, critic√≥ al Ministerio de Obras P√ļblicas y asegur√≥ que jam√°s se les consult√≥ la opini√≥n a las comunidades pehuenches.

Seg√ļn la autoridad, el MOP acept√≥ la propuesta de los canalistas del pa√≠s para que se construya este cuestionado proyecto.

La molestia radica en que las aguas pretende ser extraídas del río Queuco en la comuna cordillerana y porque, aseguró, jamás se les consultó la opinión a las comunidades indígenas.

Nivaldo Pi√Īaleo adem√°s indic√≥ que luego de que el proyecto ingresara al departamento de concesiones del MOP, ser√° m√°s dif√≠cil que se pueda tener un di√°logo entre sus impulsores y los dirigentes pehuenches.

Pi√Īaleo adem√°s indic√≥ que estas iniciativas representan una falta de respeto hacia la cosmovisi√≥n del pueblo mapuche pehuenche en cuanto a cuidar la tierra y el agua, por lo que le exigi√≥ al Gobierno que se deje sin efecto el proyecto de carretera h√≠drica.

Radio B√≠o B√≠o solicit√≥ un pronunciamiento al Ministerio de Obras P√ļblicas, lo cual se espera lo hagan en las pr√≥ximas horas.

Tendencias Ahora