La Municipalidad de Alto Bío Bío se opuso a la construcción de una carretera hídrica que intervendría el río Queuco. El alcalde Nivaldo Piñaleo, criticó al Ministerio de Obras Públicas y aseguró que jamás se les consultó la opinión a las comunidades pehuenches.

Según la autoridad, el MOP aceptó la propuesta de los canalistas del país para que se construya este cuestionado proyecto.

La molestia radica en que las aguas pretende ser extraídas del río Queuco en la comuna cordillerana y porque, aseguró, jamás se les consultó la opinión a las comunidades indígenas.

Nivaldo Piñaleo además indicó que luego de que el proyecto ingresara al departamento de concesiones del MOP, será más difícil que se pueda tener un diálogo entre sus impulsores y los dirigentes pehuenches.

Piñaleo además indicó que estas iniciativas representan una falta de respeto hacia la cosmovisión del pueblo mapuche pehuenche en cuanto a cuidar la tierra y el agua, por lo que le exigió al Gobierno que se deje sin efecto el proyecto de carretera hídrica.

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento al Ministerio de Obras Públicas, lo cual se espera lo hagan en las próximas horas.