Son alrededor de 300 millones de pesos los que se necesitan para reparar la parroquia San José de Talcahuano. La comunidad ha realizado campañas para reunir recursos para aportar en la recuperación del edificio que es considerado patrimonio de la arquitectura moderna de la comuna.

Su construcción comenzó en la década del 70 y fue terminada en 1981, ubicada en calle Bulnes frente a la plaza de armas.

La parroquia destaca por sus placas curvas, las que sufrieron daños con el terremoto de 2010 y que ha tenido desprendimientos de material. Situación que preocupa a quienes están a cargo de la iglesia. En 2015, se inició el trabajo para ejecutar el proyecto que busca recuperar el edificio.

El techo tiene daños y hay filtraciones en las murallas. El encargado laico de la parroquia, Cristian Becerra,comentó que buscan contar con un nuevo altar y cambiar el piso.

Valeska Belmar | BBCL
Valeska Belmar | BBCL

Es una de las primeras iglesias que se instaló en el centro de Talcahuano, señaló el alcalde Henry Campos, quien agregó que el proyecto de reparación será prioridad para el próximo año.

“Hemos decidido priorizar la reparación en virtud a las observaciones que se han ido subsanando de la Dirección de Obras Municipales”, dijo el jefe comunal.

“Es importante hacer un llamado a los vecinos de la parroquia ya que como municipalidad estamos trabajando para poder presentar un proyecto de financiamiento para el 2020″, aseguró el alcalde de la comuna puerto.