Región del Bío Bío
Jueves 15 agosto de 2019 | Publicado a las 20:39
Fondos de salud para 31 comunas del Bío Bío disminuyeron en más de 300 millones de pesos
Por Manuel Cabrera
La información es de Karina Torres
visitas

En 318 millones de pesos disminuyeron en este Gobierno los fondos de salud para 31 comunas del B√≠o B√≠o, debido a la rebaja de presupuestos del programa “Proyectos de Innovaci√≥n Comunal Saludable”.

De all√≠ que alcaldes de la regi√≥n se reunieran con el ministro de salud, Jaime Ma√Īalich, para solicitar la devoluci√≥n de fondos.

Durante la administraci√≥n de la cartera de Salud por parte de Emilio Santelices, se llam√≥ a las 345 comunas del pa√≠s a postular a los “Proyectos de Innovaci√≥n Comunal Saludable (PICS), por lo que en la regi√≥n del Bio B√≠o 31 de las 33 comunas participaron por conseguir estos fondos concursables, margin√°ndose s√≥lo Concepci√≥n y Coronel.

Del resto, 7 consiguieron el primer lugar del pa√≠s por el trabajo realizado, pero con la llegada del ministro Ma√Īalich la situaci√≥n cambi√≥ radicalmente, llevando a que los fondos fuesen restados, explic√≥ el diputado Leonidas Romero.

De allí que el parlamentario solicitara una reunión con el actual titular de Salud, en la que también participaron alcaldes de diversas comunas, entre ellos, el de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, en su calidad de Presidente de la Asociación de Municipios de la región, apuntando que en el Gobierno se encuentra analizando la situación.

Por su parte, el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, hizo notar la gravedad tras este descuento de fondos.

A su vez, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, insistió en la importancia de darle pronta solución a este problema.

El viernes de la pr√≥xima semana, Jaime Ma√Īalich entregar√° la respuesta a las autoridades correspondientes sobre qu√© pasar√° con los 318 millones de pesos que fueron restados a los fondos obtenidos por 31 municipios del B√≠o B√≠o.

Tendencias Ahora