En 318 millones de pesos disminuyeron en este Gobierno los fondos de salud para 31 comunas del Bío Bío, debido a la rebaja de presupuestos del programa “Proyectos de Innovación Comunal Saludable”.

De allí que alcaldes de la región se reunieran con el ministro de salud, Jaime Mañalich, para solicitar la devolución de fondos.

Durante la administración de la cartera de Salud por parte de Emilio Santelices, se llamó a las 345 comunas del país a postular a los “Proyectos de Innovación Comunal Saludable (PICS), por lo que en la región del Bio Bío 31 de las 33 comunas participaron por conseguir estos fondos concursables, marginándose sólo Concepción y Coronel.

Del resto, 7 consiguieron el primer lugar del país por el trabajo realizado, pero con la llegada del ministro Mañalich la situación cambió radicalmente, llevando a que los fondos fuesen restados, explicó el diputado Leonidas Romero.

De allí que el parlamentario solicitara una reunión con el actual titular de Salud, en la que también participaron alcaldes de diversas comunas, entre ellos, el de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, en su calidad de Presidente de la Asociación de Municipios de la región, apuntando que en el Gobierno se encuentra analizando la situación.

Por su parte, el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, hizo notar la gravedad tras este descuento de fondos.

A su vez, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, insistió en la importancia de darle pronta solución a este problema.

El viernes de la próxima semana, Jaime Mañalich entregará la respuesta a las autoridades correspondientes sobre qué pasará con los 318 millones de pesos que fueron restados a los fondos obtenidos por 31 municipios del Bío Bío.