Un estudio de metales pesados, con muestras tomadas de los entretechos de viviendas de la población Libertad de Talcahuano, confirmó las altas concentraciones de contaminantes que ya había mostrado un análisis de suelo realizado hace seis años en el sector.

Los resultados serán presentados este viernes a la comunidad organizada de dicho lugar, sin embargo el autor del estudio, el profesor Pedro Tume, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, adelantó a Radio Bío Bío los altísimos valores que arrojó el análisis.

Un centenar de muestras fueron tomadas desde el 2018 en el sector, mientras que cerca de 50 se hicieron en otros lugares de la comuna, como Santa Clara, Gaete y Medio Camino, con el objetivo de comparar los resultados.

El académico comentó que los elementos contaminantes presentes en los entretechos de las casas son atribuibles al cordón industrial presente en el sector y también al parque vehicular.

Las muestras fueron analizadas en la Universidad de Concepción con un equipo de rayos X que da la concentración total de metales pesados, con el objetivo de complementar un análisis integral de la realidad del sector Libertad.

El promedio de concentración de cobalto en las muestras de análisis fue de 674 milígramos por kilo, de cobre llegó a 507, niquel 527, plomo 366 milígramos por kilo y 1.007 de zinc.

Los valores son muy superiores a lo que arrojan otros puntos de la ciudad puerto y lo que concluyó el estudio de suelo del 2013.

Ruth Romero, presidenta de la Junta de Vecinos Libertad Norte de Talcahuano, dijo que esperan que ahora sí se tomen medidas en favor de los vecinos.

Por su parte, el concejal Roberto Pino, que por años ha indagado la contaminación en el lugar, aseguró que el problema es más grave que en Coronel, pero que ningún organismo se hace cargo de las consecuencias que ha tenido en el tiempo.

El concejal Pino presentó ya estos resultados ante el Concejo Municipal y el alcalde de Talcahuano, compartiéndolo también con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), a objeto de que las autoridades tomen medidas sobre la contaminación a que están expuestos los habitantes de ese lugar.