Región del Bío Bío
Lunes 05 agosto de 2019 | Publicado a las 11:30 · Actualizado a las 11:53
Pescadores artesanales bloquean desembarco de cerca de 120 toneladas de jibia en Talcahuano
Por Nicol√°s Parra
Con información de Tatiana Risso.
visitas

Pescadores artesanales bloquean desde la noche de este domingo el desembarco de cerca de 120 toneladas de jibia de parte del sector cerquero en el terminal de descarga del muelle de San Vicente, en Talcahuano.

“Los cabros no van a dejar que esa hue√° (desembarco) pase”, dice uno de los involucrados, tal como se puede advertir en un video al que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o.

“Ah√≠ est√°n esperando la descarga”, dice el mismo manifestante ir√≥nicamente, mientras enfoca a los uno de los seis barcos que no pueden vaciar su contenido.

Ante esta situación, la Gobernación de Concepción instruyó a Carabineros para que concurriera al sector, pero no pudieron actuar por ser jurisdicción de la Armada.

En tanto, la Gobernación Marítima envío a funcionarios, quienes fueron amenazados y debieron abandonar el lugar sin solucionar el conflicto.

Cada embarcación mantiene a bordo entre 20 y 30 toneladas del calamar gigante. Las naves no cuentan con un sistema de refrigeración, por lo que la medida de los artesanales significa no sólo la posibilidad de que el recurso se pierda, sino también un importante riesgo de contaminación medioambiental.

Protestas de los cerqueros

La semana recién pasada los pescadores cerqueros (llamados así por emplear el método de cerco para extraer esta especie) protagonizaron protestas en diferentes sectores de la provincia de Concepción, en rechazo a la Ley de la Jibia que comenzará a regir este mes.

La nueva legislación le entregará control total sobre el recurso a los pescadores artesanales al permitirse sólo la línea de mano o potera, lo que deja fuera de la actividad a los industriales y cerqueros.

Estos √ļltimos emitieron un comunicado donde critican la futura entrada en vigencia de la ley: “Detr√°s de nosotros hay miles de familias que nos acompa√Īan para recuperar nuestro derecho a pescar jibia, y que el Congreso nos arrebat√≥ y el Gobierno actu√≥ como c√≥mplice‚ÄĚ, aseguraron.

Tendencias Ahora