Pescadores artesanales de cerco e industriales iniciaron movilizaciones en diferentes puntos de la provincia de Concepción, en contra de la entrada en vigencia de los próximos días de la Ley de la Jibia, legislación que los deja fuera de la extracción de este calamar gigante.

A eso de las 06:00 comenzaron las manifestaciones con barricadas incendiarias en la Ruta 160, entre Playa Blanca y Lota.

Panorama similar se registró en Cuatro Esquinas, en Hualpén; y luego cerca de las 07:00 horas en el centro de Talcahuano.

Barricadas en Playa Blanca | Cedida
Barricadas en Playa Blanca | Cedida

El hecho causó congestión vehicular, principalmente en el camino a las industrias de esta última comuna.

“Maldita Ley de la Jibia”

Desde Conapesca Chile emitieron un comunicado en el que indicaron que iniciarán “una lucha en el Biobío y en todo Chile por nuestro derecho que la historia, y nuestros compañeros caídos, nos dan sobre este recurso pesquero”.

En esa línea, añadieron que “somos pescadores artesanales cerqueros, hombres de mar, detrás de nosotros hay miles de familias que nos acompañan para recuperar nuestro derecho a pescar jibia, y que el Congreso nos arrebató y el Gobierno actuó como cómplice”.

Centro de Talcahuano | Cedida
Centro de Talcahuano | Cedida

“Aquí estamos los verdaderos pescadores artesanales que no fueron incluidos en esta maldita Ley de la Jibia, y buscamos recuperar nuestro legítimo derecho a pescar jibia tal y como lo hemos hecho en los últimos 15 años”, agrega el escrito.