Campañas de convocatoria y solicitud de rebajas del quórum, son las principales acciones que realizan las autoridades para que el plebiscito, con fines ecológicos, a realizarse el próximo 29 de septiembre en San Pedro de La Paz, resulte vinculante.

El objetivo final del plebiscito es modificar el plano regulador de San Pedro de la Paz para proteger el humedal Los Batros y la laguna Junquillar, donde existe un proyecto para construir un centro comercial.

En el plebiscito, fijado para el 29 de septiembre, podrán votar 40 mil habitantes de la comuna. Por lo que se planifica un intenso trabajo en campañas motivacionales que se iniciarán a fines de julio, detalló Félix González, diputado del partido Ecologista.

Además, la semana pasada, presentaron la idea de legislar a través de un proyecto de ley que rebaja el quórum de 50% que haría vinculante y, por lo tanto, oficial el resultado del plebiscito, a un porcentaje acorde a la finalidad del mismo, como explica el parlamentario.

Por su parte, la alcaldía tras aprobar por consejo el desarrollo del plebiscito, ha realizado una serie de gestiones que garanticen su seguridad y transparencia. Entre ellas, reunirse con el Servel para establecer los costos, que alcanzarían los 100 millones de pesos, y también con el Comando del Ejército para confirmar los establecimientos en que se llevará a cabo la votación. El alcalde de la comuna, Audito Retamal, afirma que se trata de un acto cívico de importancia trascendental.

Así continúa el trabajo para este plebiscito que llevará a los habitantes de San Pedro de la Paz a elegir entre proteger el humedal Los Batros y la laguna Junquillar, o un nuevo centro comercial.