Enap reconoció que la rotura en una línea de la refinería causó un fuerte olor a gas en la comuna de Hualpén, región del Bio Bio. La Seremi de Salud instruyó un sumario sanitario para determinar eventuales responsabilidades en la filtración de ducto de drenaje.

EL hecho se registró pasadas las 13:30 horas al interior de la planta de la refinería Enap de Hualpén, lo que provocó que una fuerte emanación que se sintió en gran parte de la comuna, lo que originó el malestar de varios personas, quienes concurrieron durante la jornada a algunos recintos de salud por fuertes dolores de cabeza y náuseas.

En conversación con Radio Bío Bío, las personas que fueron llegando hasta el Cesfam La Floresta dieron cuenta de los malestares provocados por el fuerte olor, el que incluso motivó la presencia de una unidad de Bomberos para evaluar la eventual presencia de gases combustibles.

En tanto, desde la empresa se confirmó que fue la filtración de una red de drenajes la que provocó la emanación del fuerte olor, la que según se indicó provocó la nube que se percibió en varios puntos de la zona.

La jefe de operaciones de Enap Bío Bío, Patricia Cabalá, aseguró que el hecho motivó la activación de los protocolos de seguridad de la planta.

Sin embargo, uno de los puntos que causó mayor molestia en la población fue la deficiente red de comunicación de la empresa, esto porque recién pasadas al menos 6 horas recién se informó el punto de falla en el sistema. Un hecho que criticó la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, quien manifestó que en conversación interna con la gerencia de Enap, le aseguraron que todo estaba controlado.

Producto de la emergencia, la Seremi de Salud del Bío Bío decidió abrir un sumario sanitario para establecer responsabilidades en el hecho, por lo que la estatal deberá presentar sus descargos el próximo 22 de julio de acuerdo a lo informado por el titular de la cartera en la zona, Héctor Muñoz. El hecho podría dejar multas que partes desde las 0,5 y las 1000 UTM.

Pese a que la emergencia se declaró superada, el olor persistió por largas horas en varios puntos de la comuna de Hualpén.