Región del Bío Bío
Viernes 12 julio de 2019 | Publicado a las 15:07
Apoderados de colegio penquista Charles de Gaulle rechazan medidas de control por proyecto de Aitué
Por Yerko Roa
La información es de Tatiana Risso
visitas

Los apoderados del colegio Charles de Gaulle rechazaron en asamblea un programa de medidas de control ofrecido por la empresa Aitué en el marco de la evaluación ambiental del proyecto inmobiliario Ciudad del Parque. La firma lamentó la negativa y explicó que había considerado mitigaciones por mil 400 millones de pesos para este recinto educacional y el Instituto Humanidades.

La negativa se impuso con 284 votos contra que 80, que manifestaron que sí aceptaban lo ofertado. Aunque lo que predominó en la asamblea fue el desconocimiento de los compromisos que Aitué venía conversando hace meses con el colegio y el Centro General de Padres.

El rechazo no permite al Centro de Padres, que encabeza Joaquín Varas, firmar el acuerdo con Aitué. De manera paralela, la apoderada Camila Fernández tomó la vocería de quienes creen que se requiere un estudio integral y que consideran insuficiente las medidas propuestas por la inmobiliaria.

Otro de los inconveniente es que la asamblea se realizó el mismo día en que la inmobiliaria debía ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la adenda complementaria en que buscaba incluir los compromisos voluntarios con un costo de mil 400 millones de pesos que había ofrecido al colegio francés y también al Instituto Humanidades.

Rodrigo López, representante legal del proyecto, lamentó la decisión tomada por el establecimiento y planteó su convencimiento de que las medidas e inversiones presentadas permiten entregar seguridad y tranquilidad a la comunidad escolar y a los vecinos del proyecto, tanto en la etapa de construcción como de operación. También reiteró que buscan que el SEA abra Participación Ciudadana para la comunidad.

El ejecutivo también lamentó la permanente descalificación que, dijo, se ha hecho de los informes y estudios desarrollados sobre ruido, vibraciones, luminosidad y sombra, pese a que han sido llevados a cabo por empresas expertas y de vasta reputación.

Adem√°s, mencion√≥ que producto del trabajo iniciado el a√Īo pasado con los colegios y atendiendo a la preocupaci√≥n expresada por las comunidades escolares se consider√≥ la instalaci√≥n de termopaneles en ventanas de ambos establecimientos por 345 millones de pesos, la instalaci√≥n de techos provisorios en los patios para proteger del polvo por 512 millones, un fondo de reserva para fines diversos por 214 millones y mantenci√≥n de infraestructura de ambos colegios por 349 millones de pesos.

La adenda complementaria que la empresa ingres√≥ al SEA la tarde de este jueves menciona como compromisos voluntarios un plan de comunicaci√≥n en el sector, un monitoreo ac√ļstico, la instalaci√≥n de una placa en conmemoraci√≥n del ex Colegio Alem√°n, que all√≠ se ubicaba, un plan de monitoreo de agua subterr√°nea, la plantaci√≥n de 352 √°rboles nativos, uno por cada dos estacionamientos considerados en el proyecto, y la mejora de las condiciones operativas del Centro de Apoyo de V√≠ctimas del Delito, ubicado en las inmediaciones.

Tendencias Ahora