Región del Bío Bío
Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 18:38 · Actualizado a las 19:28
Declaran Alerta Roja para Concepción por desborde de río Andalién
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
visitas

La Oficina Nacional de Emergencias en el Bío Bío declaró la tarde de este jueves Alerta Roja para Concepción.

Lo anterior, debido al desborde registrado en el río Andalién a la altura del kilómetro 10, frente al sector de Juan Riquelme.

De acuerdo a lo informado por Onemi, la Direcci√≥n General de Aguas indic√≥ que “la estaci√≥n de monitoreo del r√≠o Andali√©n antes Ex Peaje Chaimavida presenta un aumento de altura y caudal, registrando un nivel de 4,07 metros y 82 m3/seg, respectivamente, superando el umbral de alertamiento t√©cnico rojo.

Por su parte, el alcalde de Concepci√≥n, √Ālvaro Ortiz, indic√≥ que con equipos de emergencias se dirigen hasta el sector de Chaimavida, para proporcionar toda la ayuda posible.

En esa misma línea, Ortiz agregó que como municipio ya se encuentran preparando un albergue, en consideración a personas que deban ser evacuadas de sus hogares.

Además, la medida se da en paralelo a la Alerta Amarilla decretada para Tomé por el aumento de caudal de varios esteros en dicha comuna.

Eso s√≠, los sectores antes mencionados no han sido los √ļnicos afectados por las precipitaciones, considerando que en las √ļltimas horas -seg√ļn lo informado por la Onemi- han ca√≠do 50 mil√≠metros de agua.

El sector La Araucana de Valle Nonguén también sintió el efecto de la lluvia, provocándose un desborde del estero ubicado en ese punto, generando inundaciones de viviendas.

Un panorama similar se registró durante la tarde en el sector Las Terrazas de Collao, donde el agua llenó las calles.

Tendencias Ahora