A casi tres semanas de ocurrida la tromba marina en Talcahuano, vecinos del condominio Jardín del Sol denunciaron que no han recibido ayuda estatal. Por esto, comenzaron las reparaciones por sus propios medios, dinero que no será reembolsado según indicaron desde la Seremi de Vivienda en el Bío Bío.

Tras el fenómeno que azotó el sector, se dañó el techo principalmente en dos edificios, las torres Araucaria y Pellines respectivamente, donde viven al menos 70 familias.

Luego de esto, tuvieron que enfrentar las lluvias en los edificios y producto de no contar con esa parte de la estructura, el agua escurrió hacia el interior de los departamentos.

Por este motivo, Pamela Mayorga, una vecina residente del condominio, dijo que decidieron contratar una empresa externa para comenzar los trabajos de reparación.

“Contratamos una empresa externa para los trabajos porque el techo es algo delicado y tenemos que construir algo bueno para que más adelante no hayan problemas, por ejemplo en Torre Pellines se voló el techo completo, más de 50% quedó sin cerchas entonces con las lluvias que hubieron el agua ingresó por la escotilla y llegó hasta el primer piso, se inundaron departamentos”, explicó.

Mayorga agregó que iniciaron las reparaciones porque se sintieron contra el tiempo, considerando la estación del año y las condiciones que se presentan en esta época, añadiendo que el gasto total será de 20 millones de pesos.

“Nosotros tuvimos que financiar estos trabajos porque no podíamos seguir esperando que el Gobierno nos ayude a la reconstrucción de los techos porque como estamos en invierno, estamos contra el tiempo, entonces como condominio tuvimos que financiar estos techos que los costos fueron altísimos”, afirmó.

El seremi de Vivienda y Urbanismo en el Bío Bío, James Argo, afirmó que no habrá reembolso de los gastos que han realizado los vecinos y que verán qué opción tienen a futuro para darles apoyo.

“Nosotros no tenemos posibilidad alguna en ninguna de las distintas modalidades que tenemos de poder reembolsar los montos. Fuimos a visitar en terreno y les dimos algunas luces de distintas postulaciones a las que ellos podrían acceder”, señaló.

Los vecinos del sector Jardín del Sol ya cifran en un 60% el avance en el edificio Araucaria, mientras que pretenden iniciar los trabajos en la segunda torre lo antes posible, esperando finalizar antes de las próximas lluvias.

En tanto, se fijó una reunión para la tarde de este miércoles entre ambas partes, para ver cuál será el apoyo que finalmente recibirán las casi 70 familias que en mayor grado se vieron afectados en dicho condominio.