Región del Bío Bío
Miércoles 19 junio de 2019 | Publicado a las 18:28 · Actualizado a las 18:35
EFE ingresa Estudio de Impacto Ambiental para construir nuevo puente ferroviario sobre el Bío Bío
Por Nicolás Díaz
La información es de Tatiana Risso
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La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Bio Bío.

La iniciativa, que contempla una inversi√≥n de 220 millones de d√≥lares, representa un hito esencial para lograr el objetivo de aumentar a 20 millones de pasajeros por a√Īo y permitir la reducci√≥n de los tiempos de viaje entre Concepci√≥n y Coronel.

Hab√≠a sido ingresado originalmente como Declaraci√≥n de Impacto Ambiental, pero se le exigi√≥ un estudio. Seg√ļn el presidente de EFE, Pedro Pablo Err√°zuriz, el actual puente es el cuello de botella para incrementar la operatividad del Biotr√©n.

“Actualmente el biotr√©n no puede operar todo el d√≠a porque el puente no permite flujo continuo de carga y pasajeros, es realmente el cuello de botella operacional. Nosotros hemos estimado que con el puente funcionando, m√°s la extensi√≥n a Lota, m√°s la proyecci√≥n hacia Penco y el aumento de frecuencia, va a aumentar la cantidad de pasajeros en cuatro veces”, asegur√≥.

El nuevo puente considera dos v√≠as electrificadas para el uso de trenes de carga y pasajeros. Por su parte, el actual cuenta con una sola v√≠a que opera a plena capacidad, luego del incremento de pasajeros del Biotren que llegaron a 1,1 millones de usuarios el primer trimestre de este a√Īo.

La obra es clave también para viabilizar los proyectos de expansión de los servicios de pasajeros en el Gran Concepción hacia Lota, Penco y Hualqui.

Actualmente y de manera paralela a la tramitación ambiental, el proyecto está finalizando su etapa de ingeniería, que incluyó estudios básicos de suelo, hidráulicos, fluviales y topográficos. Asimismo, se realizaron análisis de riesgo sísmico, alternativas de estructura y trazado.

“Terminamos toda la ingenier√≠a de detalles, pero siempre en los procesos de Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental se requiere de ingenier√≠a adicional y eso nos permite ir avanzando en los procesos de licitaci√≥n, de modo que uno pueda partir la obra tan pronto est√© lista la aprobaci√≥n”, explic√≥.

EFE también destacó que a partir de este ingreso se iniciará el proceso de Participación Ciudadana Formal en las áreas de influencia directa del proyecto en las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción, las que contemplan distintas instancias de información y participación para la comunidad.

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