La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Bio Bío.

La iniciativa, que contempla una inversión de 220 millones de dólares, representa un hito esencial para lograr el objetivo de aumentar a 20 millones de pasajeros por año y permitir la reducción de los tiempos de viaje entre Concepción y Coronel.

Había sido ingresado originalmente como Declaración de Impacto Ambiental, pero se le exigió un estudio. Según el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, el actual puente es el cuello de botella para incrementar la operatividad del Biotrén.

“Actualmente el biotrén no puede operar todo el día porque el puente no permite flujo continuo de carga y pasajeros, es realmente el cuello de botella operacional. Nosotros hemos estimado que con el puente funcionando, más la extensión a Lota, más la proyección hacia Penco y el aumento de frecuencia, va a aumentar la cantidad de pasajeros en cuatro veces”, aseguró.

El nuevo puente considera dos vías electrificadas para el uso de trenes de carga y pasajeros. Por su parte, el actual cuenta con una sola vía que opera a plena capacidad, luego del incremento de pasajeros del Biotren que llegaron a 1,1 millones de usuarios el primer trimestre de este año.

La obra es clave también para viabilizar los proyectos de expansión de los servicios de pasajeros en el Gran Concepción hacia Lota, Penco y Hualqui.

Actualmente y de manera paralela a la tramitación ambiental, el proyecto está finalizando su etapa de ingeniería, que incluyó estudios básicos de suelo, hidráulicos, fluviales y topográficos. Asimismo, se realizaron análisis de riesgo sísmico, alternativas de estructura y trazado.

“Terminamos toda la ingeniería de detalles, pero siempre en los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental se requiere de ingeniería adicional y eso nos permite ir avanzando en los procesos de licitación, de modo que uno pueda partir la obra tan pronto esté lista la aprobación”, explicó.

EFE también destacó que a partir de este ingreso se iniciará el proceso de Participación Ciudadana Formal en las áreas de influencia directa del proyecto en las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción, las que contemplan distintas instancias de información y participación para la comunidad.