Región del Bío Bío
Jueves 06 junio de 2019 | Publicado a las 18:04
Confirman que 10 ni√Īos de Coronel tienen niveles de metales pesados sobre la norma en sus organismos
Por Manuel Cabrera
La información es de Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diez ni√Īos de Coronel resultaron con niveles de metales pesados sobre la norma en su organismo, de acuerdo a lo determinado por el cuarto estudio en esta materia efectuado en menores efectuado por la Seremi de Salud del B√≠o B√≠o.

Debido a esto, el municipio de esta ciudad se declaró en estado de alerta, por lo que anunciaron movilizaciones y exigen a las autoridades cerrar posibles fuentes contaminantes.

Fueron 807 las muestras efectivas que se lograron en esta ocasi√≥n, las que fueron tomadas en el Hospital San Jos√© de Coronel y que fueron procesadas -en forma conjunta- entre el Instituto de Salud P√ļblica (ISP) y el Laboratorio de Salud Ambiental de Concepci√≥n.

En ese sentido, los exámenes de mercurio fueron analizados en Concepción, y los de arsénico, cadmio y níquel en el ISP.

Dichos estudios, resolvieron que una decena de menores los que contienen niveles de metales o metaloides sobre el valor de referencia establecido en las guías clínicas para exposición crónica del Minsal, es decir, un 1,2% del universo analizado.

Asimismo, nueve de estos ni√Īos -entre 1 y 4 a√Īos- resultaron con valores sobre referencia en ars√©nico y el restante en n√≠quel.

Consultado el seremi de Salud, H√©ctor Mu√Īoz, se√Īal√≥ que lo que se debe hacer ahora es una contramuestra para verificar que el da√Īo no sea una exposici√≥n permanente y adem√°s una evaluaci√≥n m√©dica a los peque√Īos, con el objetivo de mantener la vigilancia para poder entregar resultados a√ļn m√°s espec√≠ficos.

Lo anterior es de suma importancia, considerando que hasta el momento lo que se ha logrado establecer es exposici√≥n a metales pesados por parte de los ni√Īos, lo que corresponde a que -puntualmente- a lo m√°s en el plazo de un mes ellos han estado expuestos a estos metales.

Respecto a los efectos que conlleva exponerse de forma crónica a dichos elementos, en el caso del arsénico se pueden generar manchas en la piel, alteraciones circulatorias; así como cáncer de pulmón, vejiga o piel no melanoma, mientras que en el caso del níquel provoca irritabilidad y problemas respiratorios.

La reacci√≥n del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, no se hizo esperar, sosteniendo que se debe tomar una decisi√≥n, ya que para √©l la situaci√≥n no resiste m√°s, a√Īadiendo que hay pruebas suficientes de que se tienen que cerrar las termoel√©ctricas y el vertedero de cenizas presentes en la comuna.

“Es indignante que ni√Īos de menos de cuatro a√Īos tengan que vivir en un ambiente de contaminaci√≥n”, expres√≥ Chamorro.

El sector sur de Coronel es el que registra mayor alteraci√≥n respecto a los niveles que se percibieron en los ni√Īos, donde se ubica el cord√≥n industrial de la ciudad.

Adem√°s, se anunci√≥ un nuevo estudio que se llevar√° a cabo en el segundo semestre, el que tendr√° como foco a mayores de 15 a√Īos, instancia en la que se espera establecer un perfil hep√°tico, renal y respiratorio.

Tendencias Ahora