Región del Bío Bío
Miércoles 29 mayo de 2019 | Publicado a las 11:48 · Actualizado a las 11:58
Trabajadores de fundición de plomo ilegal en Negrete estaban expuestos a vapores tóxicos
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Valentina Balboa
visitas

Expuestos a vapores tóxicos estaban los trabajadores de la empresa ilícita de fundición de plomo desbaratada esta semana en Negrete, región del Bío Bío. Los gases además eran emanados hacia el exterior del galpón donde se realizaba el procedimiento.

Por este caso ya se formaliz√≥ a un chileno de 48 a√Īos, quien transportaba las bater√≠as en desuso para que posteriormente otras dos personas provenientes de Per√ļ, transformaran las partes de plomo en lingotes del mismo.

La fiscal de la región del Bío Bío, Ana María Aldana, explicó que en esta producción ilegal, los trabajadores se veían expuestos a vapores tóxicos, los que además eran desprendidos al medio ambiente.

“Para poder trabajar en la fundici√≥n de plomo, se requer√≠an ciertos insumos como por ejemplo, √°cido sulf√ļrico el que dentro de esta bodega, estaban en tiestos pl√°sticos”, y cuando se creaban los lingotes, se generaba el vapor t√≥xico que era expelido con una improvisada chimenea hecha con tambores, se√Īal√≥ la fiscal.

Finalmente, la persecutora enfatizó que esta situación además afectaba a los vecinos de Negrete, quienes residen en un sector rural de la comuna.

Al realizar el operativo, se encontraron cerca de 15 toneladas de estas en un camión. Tras clausurar dicha empresa clandestina, ahora las diligencias están a cargo del a Policía de Investigaciones, quienes tienen la tarea de ubicar a dos personas que tendrían el rol de propietarios del negocio ilegal.

Tendencias Ahora