Por primera vez en la provincia de Bío Bío se desbarató una industria ilegal de fundición de plomo. En el caso registrado en Negrete, se vieron involucradas tres personas por infringir la ley en relación al manejo de residuos peligrosos.

En un procedimiento realizado en un galpón en Negrete se trabajaba de manera no autorizada incluso con ácido sulfúrico, lo cual correspondería a una infracción a la Ley 20 mil 920, referida a los residuos peligrosos.

La fiscal en Bío Bío, Ana María Aldana, explicó que por este caso ya se formalizó a una persona, de nacionalidad chilena, quien se encargaba del transporte de las baterías en desuso, a quien se le habrían encontrado al menos 15 toneladas de estas en un camión.

Agregó que ahora corresponde la formalización de dos involucrados más, que son de nacionalidad peruana y que se dedicaban a convertir posteriormente las partes de plomo en lingotes del mismo.

Aldana expresó que este caso es poco común luego de la normativa que se generó en materia de residuos peligrosos, que fue promulgada en 2016, enfatizando que es la primera vez que se logra desbaratar una industria ilegal en esta materia.

Tras clausurar dicha empresa clandestina, ahora las diligencias están a cargo del a Policía de Investigaciones, quienes tienen la tarea de ubicar a dos personas que tendrían el rol de propietarios del negocio ilegal.