El presidente Sebastián Piñera expresó este miércoles que en su Gobierno han puesto énfasis para que los proyectos con grandes inversiones del Estado “no sean sólo para la región Metropolitana”.

En Concepción, durante una entrevista con Canal 9 Bío Bío Televisión, el mandatario habló tanto del acontecer nacional como local.

Sobre los grandes proyectos para la zona, el presidente reconoció que ha existido un privilegio para la región Metropolitana en cuanto a la inversión en iniciativas públicas.

“Estamos poniendo énfasis para que los proyectos no sean sólo para la región Metropolitana (…), darle a las regiones y a los habitantes las mismas oportunidades que en Santiago“, aseguró Piñera sobre la actitud de su administración.

El presidente además se refirió a la demora de las obras del puente Chacabuco de Concepción -que une con San Pedro de la Paz-, que llevan ya nueve años.

Piñera detalló que ya es una decisión definitiva que la conexión del viaducto con calle Chacabuco será por encima de la vía férrea.

“(Lo) extendimos para que pase por encima de la vía del tren para que no signifique congestión”, aseveró.

El presidente además destacó además el impulso a la Ruta Pie de Monte, entre San Pedro de la Paz y Coronel.

Proyectos en estudio

Sobre el tercer dique de Asmar en Talcahuano, Piñera señaló está en etapa de estudio, pues se iba a realizar con fondos del Gobierno y de la Armada, pero que esta última cambió sus prioridades.

Además, indicó que se está trabajando en la construcción del puente ferroviario que conectará los puertos de la zona, con el objetivo de evitar que los camiones pasen por Concepción.

Consultado sobre la iniciativa de metro para Concepción, afirmó que es una idea que se está estudiando y, agregó que en esa materia se renovarán los trenes de Biotrén, cuyo servicio se extenderá hasta Lota y Penco.

“Lo estamos estudiando, lo iniciamos hace algunos meses, está involucrado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ferrocarriles del Estado y cuando tengamos resultados del estudio de factibilidad lo vamos a compartir”, expresó.

En lo relacionado a los diversos ataques incendiarios que se han producido en la provincia de Arauco y la provincia de Bío Bío, indicó que los responsables estos hechos están identificados, sin embargo, eso no sería suficiente.

Por ello, aseguró que se está trabajando en proyectos en materia de inteligencia para poder presentar pruebas cuando se cometan este tipo de situaciones.

Piñera también criticó a su correligionario Andrés Allamand por comenzar a impulsar una candidatura para las próximas elecciones presidenciales a poco más de un año del inicio del Gobierno. Por otro lado, anunció que durante el discurso del 1 de junio precisará una “reforma a la reforma procesal penal”.

Actividades en la zona

El mandatario está teniendo una agitada agenda en la zona, centrada principalmente en actividades en las comunas de Talcahuano y Concepción.

Entre esas, destaca la entrega de títulos de propiedad a 96 familias de un conjunto habitacional en la comuna puerto, instancia de la que también participaron el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, y el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

Más tarde el jefe de Estado visitará las obras de ampliación del Aeropuerto Carriel Sur que permitirán a las instalaciones recibir vuelos internacionales, para luego -a eso de las 19:00 horas- liderar una ceremonia de acción de gracias a las Glorias Navales en la población Santa Clara.

Previo a la entrevista, el presidente destacó que la región del Bío Bío tiene un gran potencial en distintas áreas y afirmó que, en coordinación con el nuevo intendente Giacaman, buscarán la mejor forma para implementar un plan regional de desarrollo.

Piñera subrayó el potencial industrial, exportador, agrícola, de generación de energías limpias renovables y turismo del Bío Bío.

“Es una región que tiene un gran futuro por delante”, recalcó Piñera.