Región del Bío Bío
Miércoles 29 mayo de 2019 | Publicado a las 12:32 · Actualizado a las 19:49
Pi√Īera en entrevista en B√≠o B√≠o: Buscamos que proyectos no sean s√≥lo para regi√≥n Metropolitana
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera expres√≥ este mi√©rcoles que en su Gobierno han puesto √©nfasis para que los proyectos con grandes inversiones del Estado “no sean s√≥lo para la regi√≥n Metropolitana”.

En Concepción, durante una entrevista con Canal 9 Bío Bío Televisión, el mandatario habló tanto del acontecer nacional como local.

Sobre los grandes proyectos para la zona, el presidente reconoci√≥ que ha existido un privilegio para la regi√≥n Metropolitana en cuanto a la inversi√≥n en iniciativas p√ļblicas.

“Estamos poniendo √©nfasis para que los proyectos no sean s√≥lo para la regi√≥n Metropolitana (…), darle a las regiones y a los habitantes las mismas oportunidades que en Santiago“, asegur√≥ Pi√Īera sobre la actitud de su administraci√≥n.

El presidente adem√°s se refiri√≥ a la demora de las obras del puente Chacabuco de Concepci√≥n -que une con San Pedro de la Paz-, que llevan ya nueve a√Īos.

Pi√Īera detall√≥ que ya es una decisi√≥n definitiva que la conexi√≥n del viaducto con calle Chacabuco ser√° por encima de la v√≠a f√©rrea.

“(Lo) extendimos para que pase por encima de la v√≠a del tren para que no signifique congesti√≥n”, asever√≥.

El presidente además destacó además el impulso a la Ruta Pie de Monte, entre San Pedro de la Paz y Coronel.

Proyectos en estudio

Sobre el tercer dique de Asmar en Talcahuano, Pi√Īera se√Īal√≥ est√° en etapa de estudio, pues se iba a realizar con fondos del Gobierno y de la Armada, pero que esta √ļltima cambi√≥ sus prioridades.

Además, indicó que se está trabajando en la construcción del puente ferroviario que conectará los puertos de la zona, con el objetivo de evitar que los camiones pasen por Concepción.

Consultado sobre la iniciativa de metro para Concepción, afirmó que es una idea que se está estudiando y, agregó que en esa materia se renovarán los trenes de Biotrén, cuyo servicio se extenderá hasta Lota y Penco.

“Lo estamos estudiando, lo iniciamos hace algunos meses, est√° involucrado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ferrocarriles del Estado y cuando tengamos resultados del estudio de factibilidad lo vamos a compartir”, expres√≥.

En lo relacionado a los diversos ataques incendiarios que se han producido en la provincia de Arauco y la provincia de Bío Bío, indicó que los responsables estos hechos están identificados, sin embargo, eso no sería suficiente.

Por ello, aseguró que se está trabajando en proyectos en materia de inteligencia para poder presentar pruebas cuando se cometan este tipo de situaciones.

Pi√Īera tambi√©n critic√≥ a su correligionario Andr√©s Allamand por comenzar a impulsar una candidatura para las pr√≥ximas elecciones presidenciales a poco m√°s de un a√Īo del inicio del Gobierno. Por otro lado, anunci√≥ que durante el discurso del 1 de junio precisar√° una “reforma a la reforma procesal penal”.

Actividades en la zona

El mandatario está teniendo una agitada agenda en la zona, centrada principalmente en actividades en las comunas de Talcahuano y Concepción.

Entre esas, destaca la entrega de títulos de propiedad a 96 familias de un conjunto habitacional en la comuna puerto, instancia de la que también participaron el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, y el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

Más tarde el jefe de Estado visitará las obras de ampliación del Aeropuerto Carriel Sur que permitirán a las instalaciones recibir vuelos internacionales, para luego -a eso de las 19:00 horas- liderar una ceremonia de acción de gracias a las Glorias Navales en la población Santa Clara.

Previo a la entrevista, el presidente destacó que la región del Bío Bío tiene un gran potencial en distintas áreas y afirmó que, en coordinación con el nuevo intendente Giacaman, buscarán la mejor forma para implementar un plan regional de desarrollo.

Pi√Īera subray√≥ el potencial industrial, exportador, agr√≠cola, de generaci√≥n de energ√≠as limpias renovables y turismo del B√≠o B√≠o.

“Es una regi√≥n que tiene un gran futuro por delante”, recalc√≥ Pi√Īera.

Tendencias Ahora