El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles, durante su visita a la región del Bío Bío, que están trabajando en una reforma al sistema procesal penal.

Durante una entrevista en Canal 9 Bío Bío Televisión, el mandatario señaló que será anunciada oficialmente durante la Cuenta Pública del sábado 1 de junio. Explicó que la normativa vigente “ha permitido espacios de impunidad que no son tolerables en la sociedad chilena”.

“La reforma (vigente) era algo muy necesario. Pasamos de un sistema penal todo escrito a uno oral. Pero después de 12 años requiere correcciones y las vamos a enfrentar”, detalló.

En ese sentido, anticipó que existirá un cambio en “mecanismos de la justicia”, por ejemplo, en las designaciones de jueces y fiscales.

“Tiene que ver que la designación de los jueces se haga en base a mérito, antecedentes, carrera funcionaria”, sostuvo.

Asimismo, el Presidente manifestó su molestia con los denominados “narcovelorios”, por lo que indicó que la próxima semana presentarán un proyecto de ley que “establece penas muy severas para quienes pretenden hacer narcoentierros, los que se sienten dueños de la calle, disparan ametralladoras, fuegos artificiales, atemorizan a la población”.

En la instancia admitió que contra esos grupos la lucha es “muy difícil”, puesto que tienen financiamiento y “armamentos de guerra”.

En ese contexto, nuevamente llamó a la oposición a aprobar la Ley Antiterrorista. “¿Qué están esperando?”, dijo.