El jefe negociador de Chile en el TPP 11, Felipe Lopeandía, defendió los beneficios que el tratado tendrá para el país y la región del Bío Bío. Además echó por tierra una serie de mitos y falsedades que según aseguró se han difundido, como por ejemplo que aumentaría el precio de los medicamentos.

Lopeandía, director bilateral de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), se reunió en Concepción con empresarios y representantes de gremios productivos para hablar sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Según afirmó, existe entre ellos el máximo interés de que Chile pueda ratificar prontamente el acuerdo, para comenzar a beneficiarse de sus alcances.

Consultado sobre los números que se manejan, en términos de beneficios de arancel para la producción local o impacto en el empleo de la región del Bío Bío una vez que Chile materialice su ingreso al Acuerdo, el funcionario indicó que existirían 3 mil nuevas preferencias arancelarias, con múltiples empresas que se verían favorecidas en la zona.

Se estima que más de un 70 por ciento de las exportaciones de la zona se relacionan con el sector maderero y sus derivados, que podría aumentar sus volúmenes de envío a países como Japón, Malasia y Vietnam.

El tratado debe ser ratificado por el Parlamento. Después de su aprobación en la Cámara, ahora es tramitado en el Senado, donde la discusión no ha estado libre de los perjuicios que se le atribuyen.

Lopeandía respondió al respecto que se han divulgado muchos mitos, como por ejemplo que con el tratado subirían los precios de los medicamentos.

El convenio internacional es considerado el tercer mayor acuerdo del mundo, y el más grande en la historia de Chile, pues los países que lo integran representan a más de 500 millones de habitantes.