Región del Bío Bío
Miércoles 29 mayo de 2019 | Publicado a las 17:05 · Actualizado a las 17:13
Jefe negociador de Chile defiende beneficios del TPP 11 para el Bío Bío y desmiente mitos
Por Yerko Roa
La información es de Tatiana Risso
visitas

El jefe negociador de Chile en el TPP 11, Felipe Lopeand√≠a, defendi√≥ los beneficios que el tratado tendr√° para el pa√≠s y la regi√≥n del B√≠o B√≠o. Adem√°s ech√≥ por tierra una serie de mitos y falsedades que seg√ļn asegur√≥ se han difundido, como por ejemplo que aumentar√≠a el precio de los medicamentos.

Lopeandía, director bilateral de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), se reunió en Concepción con empresarios y representantes de gremios productivos para hablar sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Seg√ļn afirm√≥, existe entre ellos el m√°ximo inter√©s de que Chile pueda ratificar prontamente el acuerdo, para comenzar a beneficiarse de sus alcances.

Consultado sobre los n√ļmeros que se manejan, en t√©rminos de beneficios de arancel para la producci√≥n local o impacto en el empleo de la regi√≥n del B√≠o B√≠o una vez que Chile materialice su ingreso al Acuerdo, el funcionario indic√≥ que existir√≠an 3 mil nuevas preferencias arancelarias, con m√ļltiples empresas que se ver√≠an favorecidas en la zona.

Se estima que m√°s de un 70 por ciento de las exportaciones de la zona se relacionan con el sector maderero y sus derivados, que podr√≠a aumentar sus vol√ļmenes de env√≠o a pa√≠ses como Jap√≥n, Malasia y Vietnam.

El tratado debe ser ratificado por el Parlamento. Después de su aprobación en la Cámara, ahora es tramitado en el Senado, donde la discusión no ha estado libre de los perjuicios que se le atribuyen.

Lopeandía respondió al respecto que se han divulgado muchos mitos, como por ejemplo que con el tratado subirían los precios de los medicamentos.

El convenio internacional es considerado el tercer mayor acuerdo del mundo, y el más grande en la historia de Chile, pues los países que lo integran representan a más de 500 millones de habitantes.

Tendencias Ahora