Región del Bío Bío
S√°bado 25 mayo de 2019 | Publicado a las 11:47
Penas mínimas enfrentará exfuncionaria de DAEM penquista acusada de millonario fraude al Fisco
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Penas mínimas enfrentará una exfuncionaria de la DAEM de Concepción y su esposo, acusados de haberse apropiado de casi 7 millones de pesos para una capacitación que nunca se realizó.

La Fiscalía ofreció un juicio abreviado, el que se concretará el 1 de julio tras suspenderse la audiencia este viernes.

El caso se arrastra desde 2015, cuando la exprevencionista de Riesgos de la DAEM penquista, Caroline Quevedo Iturra, licitó a su esposo Alejandro Bianchi Akel, un curso que debía realizar en escuelas municipales, sin que nunca se concretara, no obstante los casi 7 millones de pesos cancelados.

Tras una extensa investigaci√≥n, este viernes deb√≠a realizarse el procedimiento abreviado, pero ante diferencias entre la formalizaci√≥n y la acusaci√≥n, respecto de los montos defraudados al Fisco, la audiencia en el Juzgado de Garant√≠a debi√≥ suspenderse, seg√ļn explic√≥ la abogada del Consejo de Defensa del Estado, Gisela Inostroza.

Lo que s√≠ se alcanz√≥ a conocer fueron las penas que enfrentar√° Caroline Quevedo, de 541 d√≠as de c√°rcel, adem√°s del pago del 10% de los recursos apropiados y 7 a√Īos de inhabilitaci√≥n de cargos p√ļblicos para la exfuncionaria p√ļblica.

Su esposo, en tanto, arriesga una exigua multa de 100 mil pesos por los delitos de obtención fraudulenta de recursos y la simulación de contratos, al haber traspasado la propiedad de dos vehículos con el objetivo de ocultar bienes que pudieran ser embargados.

Sobre los cargos imputados, fue el fiscal Octavio Stuardo quien los comunicó al tribunal.

El Consejo de Defensa del Estado se allanará al acuerdo para el procedimiento abreviado, luego que los hechos fueron acreditados, indicó la abogada del organismo.

Para el 1 de julio fue aplazada la audiencia, cuando podría realizarse la reformalización e inmediatamente desarrollarse el procedimiento abreviado, lo que seguramente se decidirá dentro de las próximas semanas.

Tendencias Ahora