Una indemnización de 10 millones de pesos deberá pagar el Fisco a un hombre que en 2016 fue apuntado violentamente con un revólver por una detective de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que el vehículo que manejaba impactara al de ella cerca del cuartel de la institución en Concepción.

El incidente, ocurrido ad portas de las Fiestas Patrias de 2016, comenzó con un “topón” en calle Serrano con Las Heras en Concepción, por lo que se inició una persecución que terminó en San Pedro de la Paz.

La víctima, Iván Oñate Allen, pudo grabar a continuación una mujer que, con un arma en mano, lo amenazaba en duros y groseros términos por haber impactado su automóvil. El vídeo se viralizó rápidamente.

La persona resultó ser una detective de la PDI Concepción, Sofía Alarcón, quien enfrentó un proceso de la Fiscalía por amenazas y lesiones leves, y en la arista civil una demanda ahora acogida por la justicia.

Según la sentencia del Primer Juzgado Civil de Concepción, además participó de la persecución el subcomisario Mauricio Gaete Bustamante, a cargo actualmente de la Brigada de Delitos Sexuales de la capital penquista.

En el fallo, se ordenó al Fisco el pago de 10 millones de pesos por concepto de daño moral. El monto está por debajo de lo esperado, según admitió la esposa del afectado, Sandra Navarrete, quien de todas formas destacó que se acreditara la denuncia contra el Estado.

Los afectados habían estimado en 70 millones de pesos los perjuicios sufridos. La esposa de Iván Oñate subrayó el daño psicológico a toda la familia, ante la posibilidad de que la funcionaria de la PDI hubiese percutado el revólver.

En la arista penal, el Ministerio Público suspendió condicionalmente la causa contra Sofía Alarcón, sólo con la obligación de pagar 250 mil pesos a beneficio de la Teletón, y en la que finalmente la detective fue sobreseída por el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz.