Región del Bío Bío
Lunes 06 mayo de 2019 | Publicado a las 10:42 · Actualizado a las 11:35
Fisco deberá pagar $10 millones por detective que amenazó con arma a conductor que le dio un "topón"
Por Yerko Roa
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una indemnización de 10 millones de pesos deberá pagar el Fisco a un hombre que en 2016 fue apuntado violentamente con un revólver por una detective de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que el vehículo que manejaba impactara al de ella cerca del cuartel de la institución en Concepción.

El incidente, ocurrido ad portas de las Fiestas Patrias de 2016, comenz√≥ con un “top√≥n” en calle Serrano con Las Heras en Concepci√≥n, por lo que se inici√≥ una persecuci√≥n que termin√≥ en San Pedro de la Paz.

La v√≠ctima, Iv√°n O√Īate Allen, pudo grabar a continuaci√≥n una mujer que, con un arma en mano, lo amenazaba en duros y groseros t√©rminos por haber impactado su autom√≥vil. El v√≠deo se viraliz√≥ r√°pidamente.

La persona resultó ser una detective de la PDI Concepción, Sofía Alarcón, quien enfrentó un proceso de la Fiscalía por amenazas y lesiones leves, y en la arista civil una demanda ahora acogida por la justicia.

Seg√ļn la sentencia del Primer Juzgado Civil de Concepci√≥n, adem√°s particip√≥ de la persecuci√≥n el subcomisario Mauricio Gaete Bustamante, a cargo actualmente de la Brigada de Delitos Sexuales de la capital penquista.

En el fallo, se orden√≥ al Fisco el pago de 10 millones de pesos por concepto de da√Īo moral. El monto est√° por debajo de lo esperado, seg√ļn admiti√≥ la esposa del afectado, Sandra Navarrete, quien de todas formas destac√≥ que se acreditara la denuncia contra el Estado.

Los afectados hab√≠an estimado en 70 millones de pesos los perjuicios sufridos. La esposa de Iv√°n O√Īate subray√≥ el da√Īo psicol√≥gico a toda la familia, ante la posibilidad de que la funcionaria de la PDI hubiese percutado el rev√≥lver.

En la arista penal, el Ministerio P√ļblico suspendi√≥ condicionalmente la causa contra Sof√≠a Alarc√≥n, s√≥lo con la obligaci√≥n de pagar 250 mil pesos a beneficio de la Telet√≥n, y en la que finalmente la detective fue sobrese√≠da por el Juzgado de Garant√≠a de San Pedro de la Paz.

Tendencias Ahora