Las malas condiciones de ventilación en Los Ángeles, obligaron a decretar la primera preemergencia ambiental para este jueves tras la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica.

Irrespirable se ha tornado el aire en las ultimas noches, debido a la gran cantidad de humo que ha emanado desde las chimeneas producto del encendido de estufas a leña.

Y es que las bajas temperaturas han obligado a utilizar estos elementos de calefacción, donde muchas familias utilizan leña con alto porcentaje de humedad.

Debido a lo anterior, la Seremi de Medio Ambiente en la region del Bío Bío decretó la primera preemergencia ambiental del año, la cual restringe el uso de calefactores y cocinas a leña, específicamente entre las 18:00 y las 24:00 horas.

Además, se prohiben las quemas agrícolas y el funcionamiento de las calderas con una potencia térmica mayor a 75 kilowatts que presenten emisiones mayores a 30 microgramos de metro cúbico de material particulado.

El seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Mario Dellanays, señaló que habrá fiscalizaciones entre las 18:00 horas y la medianoche.

Asimismo, quedan fuera de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumplan con la norma impuesta por esta cartera de Gobierno.