Región del Bío Bío
Lunes 22 abril de 2019 | Publicado a las 11:49
"Amiguismos" en el Poder Judicial: abogados piden transparencia a Corte de Apelaciones de Concepción
Por Nicolás Díaz
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Abogados solicitó una serie de medidas a la Corte de Apelaciones de Concepción para evitar situaciones como las investigadas en Rancagua por tráfico de influencias y que involucran a tres ministros del tribunal de alzada.

Entre las ideas que propuso el gremio al Pleno, se encuentra la propuesta de que se adopten medidas sin tener que esperar alguna ley o instrucción de la Corte Suprema, de manera de mejorar la transparencia en su trabajo.

Consultada sobre los problemas puntuales en la corte penquista, la presidenta regional de los jueces en el B√≠o B√≠o, Margarita Sanhueza, indic√≥ que el principal problema del Poder Judicial a nivel local son los “amiguismos”.

“La corte tiene que sentarse y pensar como est√° haciendo las cosas, creo que no debe haber diferencias a la hora de lo que es resolver. Todos los ciudadanos son iguales, no importa quien es el abogado del particular que llegue, uno tiene que resolver conforme a lo que ley le se√Īale, el problema se da por el problema de los amiguismos porque parece que a los amigos no se les puede decir que no”, manifest√≥ Sanhueza.

En esa línea, desde el Colegio de Abogados de Concepción, el presidente de la instancia, Marcelo Parodi, planteó medidas para mejorar la publicidad de la labor de los ministros y el tribunal de alzada, por ejemplo, en lo relacionado con las votaciones para el nombramiento de notarios.

“En materia de postulaciones y votaciones para cargos judiciales, estas materias se vean en audiencias p√ļblicas y que estas votaciones correspondan a votos fundados, cada se√Īor ministro o ministra que emita un voto o una preferencia en favor de determinado candidato, exprese las razones por las cuales otorga esa preferencia”, se√Īal√≥.

Adem√°s, el gremio propuso mayor transparencia de los contratos de la Corporaci√≥n Administrativa del Poder Judicial, puntualizando la cantidad de fondos que maneja la instancia y que, seg√ļn coment√≥ Parodi, es mayor a la que traen las empresas transnacionales a Chile.

“No se conocen las operaciones significativas de esta entidad, estoy hablando de compraventa de inmuebles, de arrendamientos de inmuebles por periodos prolongados, de contratos de servicios, esos dineros no se conocen”, sostuvo Parodi.

En total son seis las propuestas formuladas por el Colegio de Abogados a la Corte de Concepción, donde el presidente, ministro Rodrigo Cerda, deberá pedir la opinión de los ministros antes de dar una respuesta al gremio.

Tendencias Ahora