Región del Bío Bío
Lunes 22 abril de 2019 | Publicado a las 10:31 · Actualizado a las 11:12
A un a√Īo de la explosi√≥n: reiteran poco avance en investigaci√≥n de tragedia en cl√≠nica penquista
Por Nicolás Díaz
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A un a√Īo de la explosi√≥n del Sanatorio Alem√°n, visiones dispares han marcado la indagatoria que lleva adelante la Fiscal√≠a en torno al avance de la investigaci√≥n. El gerente general de la cl√≠nica, asegur√≥ que la tragedia marc√≥ un precedente para el cambio de protocolos de seguridad del recinto tras la tragedia que cobr√≥ la vida de tres personas.

Una conmemoraci√≥n que llega sin que la Fiscal√≠a entregue luces sobre las responsabilidades de la tragedia, dardos que apuntan al retraso de la investigaci√≥n que lleva adelante el Ministerio P√ļblico y que significa duros cuestionamientos de los abogados querellantes y las familias de las v√≠ctimas.

Opinión compartida por el secretario del Sindicato de Trabajadores de la cafetería Starbucks, Antonio Páez, quien puntualizó en que a la fecha se desconoce cuáles serán las responsabilidades que se perseguirán más allá de la participación del prevencionista del riesgos de la entidad, Patricio Canales.

“Para nosotros la explicaci√≥n del prevencionista no es suficiente para explicar que Alejandra y Camila estuvieran adentro de la tienda del Starbucks cuando hab√≠a una orden de evacuaci√≥n“, manifest√≥ P√°ez.

En tanto, el gerente general de la clínica, Manuel Santelices, lamentó el trágico desenlace de la emergencia, e indicó que la investigación ha seguido su curso con normalidad y a la cual han prestado su total colaboración.

“Nosotros tenemos un profundo pesar por lo ocurrido y, en particular, por las v√≠ctimas del suceso, la investigaci√≥n la lleva la Fiscal√≠a y los servicios p√ļblicos y nosotros hemos colaborado desde el principio“, expres√≥.

Santelices, agregó que el hecho obligó a reformular los protocolos de seguridad de la clínica de cara a accidentes de este tipo.

“Esto fue un lamentable accidente, pero a contar de eso siempre cuando ocurren estas cosas uno saca experiencias, y esas experiencias las pone al servicio de hacer mejoras, y nosotros hemos hecho un mont√≥n de mejoras en nuestros protocolos de manera de reforzar todo el tema de seguridad”, se√Īal√≥.

Radio B√≠o B√≠o contact√≥ a los abogados querellantes en la causa, quienes decidieron por esta instancia no hablar sobre el proceso de investigaci√≥n en curso para no entorpecer las diligencias del Ministerio P√ļblico.

Tendencias Ahora