A un año de la explosión del Sanatorio Alemán, visiones dispares han marcado la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía en torno al avance de la investigación. El gerente general de la clínica, aseguró que la tragedia marcó un precedente para el cambio de protocolos de seguridad del recinto tras la tragedia que cobró la vida de tres personas.

Una conmemoración que llega sin que la Fiscalía entregue luces sobre las responsabilidades de la tragedia, dardos que apuntan al retraso de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público y que significa duros cuestionamientos de los abogados querellantes y las familias de las víctimas.

Opinión compartida por el secretario del Sindicato de Trabajadores de la cafetería Starbucks, Antonio Páez, quien puntualizó en que a la fecha se desconoce cuáles serán las responsabilidades que se perseguirán más allá de la participación del prevencionista del riesgos de la entidad, Patricio Canales.

“Para nosotros la explicación del prevencionista no es suficiente para explicar que Alejandra y Camila estuvieran adentro de la tienda del Starbucks cuando había una orden de evacuación“, manifestó Páez.

En tanto, el gerente general de la clínica, Manuel Santelices, lamentó el trágico desenlace de la emergencia, e indicó que la investigación ha seguido su curso con normalidad y a la cual han prestado su total colaboración.

“Nosotros tenemos un profundo pesar por lo ocurrido y, en particular, por las víctimas del suceso, la investigación la lleva la Fiscalía y los servicios públicos y nosotros hemos colaborado desde el principio“, expresó.

Santelices, agregó que el hecho obligó a reformular los protocolos de seguridad de la clínica de cara a accidentes de este tipo.

“Esto fue un lamentable accidente, pero a contar de eso siempre cuando ocurren estas cosas uno saca experiencias, y esas experiencias las pone al servicio de hacer mejoras, y nosotros hemos hecho un montón de mejoras en nuestros protocolos de manera de reforzar todo el tema de seguridad”, señaló.

Radio Bío Bío contactó a los abogados querellantes en la causa, quienes decidieron por esta instancia no hablar sobre el proceso de investigación en curso para no entorpecer las diligencias del Ministerio Público.