Nacional
Martes 16 abril de 2019 | Publicado a las 13:41
Liceo no tiene rampa, pero amigos no lo abandonan: ni√Īo debe ser cargado para llegar a su sala
Por Manuel Cabrera
La información es de Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La familia de un joven hualpenino denunci√≥ que sus propios compa√Īeros deben subirlo en su silla de ruedas al segundo piso del liceo Pedro del R√≠o Za√Īartu.

En ese sentido, desde el DAEM de esta comuna aseguran que han dado en dos ocasiones la instrucción de trasladar salas al primer nivel.

La imagen es elocuente. Tres compa√Īeros cargan a Ignacio Maturana sobre su silla de ruedas, con el objetivo de ayudarlo a subir las escaleras de su liceo.

Es el esfuerzo del estudiante y sus amigos -a lo menos- tres veces a la semana, ya que su especialización en Administración de Empresas en el recinto educacional le obliga a subir de nivel para acceder a las salas de clases y aula de simulación.

Un tema que su mam√°, Soledad Arroyo, reclam√≥ el a√Īo pasado en la Direcci√≥n de Educaci√≥n Municipal de Hualp√©n, sin que hasta el momento se genere una medida que evite la peligrosa maniobra de los j√≥venes.

“Yo no quiero que esto siga continuando, porque es un riesgo inminente para mi hijo”, afirm√≥ preocupada Arroyo, acotando adem√°s que la entrega de recursos para solucionar el problema depende del estamento antes se√Īalado.

Desde el DAEM de Hualpén, su titular Fernando Loyola traspasó toda la responsabilidad a la directora anterior, asegurando que ya se había dado en dos ocasiones la orden de bajar al primer nivel la sala de simulación.

“Lo m√°s r√°pido era lo que se instruy√≥, (que) era bajar todas las salas donde el alumno tuviera clases al primer piso, para que de esa forma no tuviera que estar subiendo las escaleras, cosa que no se complet√≥ en un 100%”, indic√≥ Loyola.

Si bien hay claridad que se requiere una solución a largo plazo -consistente en una rampa o un ascensor-, se espera que a fines de la próxima semana el municipio de la orden de bajar las aulas y la sala de simulación, para así cumplir con el beneficio para el joven.

Tendencias Ahora