La familia de un joven hualpenino denunció que sus propios compañeros deben subirlo en su silla de ruedas al segundo piso del liceo Pedro del Río Zañartu.

En ese sentido, desde el DAEM de esta comuna aseguran que han dado en dos ocasiones la instrucción de trasladar salas al primer nivel.

La imagen es elocuente. Tres compañeros cargan a Ignacio Maturana sobre su silla de ruedas, con el objetivo de ayudarlo a subir las escaleras de su liceo.

Es el esfuerzo del estudiante y sus amigos -a lo menos- tres veces a la semana, ya que su especialización en Administración de Empresas en el recinto educacional le obliga a subir de nivel para acceder a las salas de clases y aula de simulación.

Un tema que su mamá, Soledad Arroyo, reclamó el año pasado en la Dirección de Educación Municipal de Hualpén, sin que hasta el momento se genere una medida que evite la peligrosa maniobra de los jóvenes.

“Yo no quiero que esto siga continuando, porque es un riesgo inminente para mi hijo”, afirmó preocupada Arroyo, acotando además que la entrega de recursos para solucionar el problema depende del estamento antes señalado.

Desde el DAEM de Hualpén, su titular Fernando Loyola traspasó toda la responsabilidad a la directora anterior, asegurando que ya se había dado en dos ocasiones la orden de bajar al primer nivel la sala de simulación.

“Lo más rápido era lo que se instruyó, (que) era bajar todas las salas donde el alumno tuviera clases al primer piso, para que de esa forma no tuviera que estar subiendo las escaleras, cosa que no se completó en un 100%”, indicó Loyola.

Si bien hay claridad que se requiere una solución a largo plazo -consistente en una rampa o un ascensor-, se espera que a fines de la próxima semana el municipio de la orden de bajar las aulas y la sala de simulación, para así cumplir con el beneficio para el joven.