Nacional
Sábado 13 abril de 2019 | Publicado a las 14:57 · Actualizado a las 15:03
Fallo inédito de la Corte Suprema otorgó calidad de "legítima" a hija de ejecutado en dictadura
Por Felipe Díaz
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una resoluci√≥n catalogada como in√©dita, la Corte Suprema orden√≥ al Registro Civil inscribir como hija leg√≠tima a una mujer que desde hace 15 a√Īos buscaba la filiaci√≥n respecto de una v√≠ctima de la dictadura.

Tamara Lagos, actualmente de 34 a√Īos, naci√≥ dos meses despu√©s del asesinato de su padre, Mario Lagos, perpetrado por agentes de la CNI en agosto de 1984 en Talcahuano en el episodio Vega Monumental, donde murieron otros seis hombres.

Hasta ahora, la mujer era considerada hija ileg√≠tima, calidad que hace a√Īos fue derogada por las leyes chilena, por lo que desde hace tiempo buscaba ante los tribunales modificar su certificado de nacimiento.

Pese a acreditar ante un Juzgado Civil su nacimiento en octubre de 1984, meses después de la ejecución de su padre, el Registro Civil se negaba a cambiar el documento, lo que ahora fue decretado por un fallo sin precedente de la Corte Suprema.

Para Tamara se trata de una resoluci√≥n que la satisface y que le repara en algo el da√Īo sufrido, pero la califica como tard√≠a.

“Es un acto m√≠nimo de justicia, si algo quisiera respecto de esto es que pueda dejar o pueda sentar un precedente para que nadie m√°s tenga que pasar por estas situaciones”, afirm√≥ la mujer.

La orden al Registro Civil fue dictada por el máximo tribunal del país, al acoger un recurso de protección presentado por el abogado, Rodrigo Bustos, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien subrayó en que la negativa a la filiación vulneraba derechos constitucionales de Tamara Lagos.

“Es una aplicaci√≥n de normas internacionales de Derechos Humanos para llegar a esta conclusi√≥n”, detallo el jurista.

La resolución fue destacada como un importante precedente por la abogada de Derechos Humanos, Magdalena Garcés, adelantando que podría servir para otras víctimas de la dictadura que se encuentran en la misma situación que Tamara.

“Le estaban quitando el derecho de ser reconocida como hija de Mario Lagos”, coment√≥ la profesional.

Hasta ahora Tamara Lagos no era reconocida como parte en la investigaci√≥n por el homicidio de su padre -debido justamente a su calidad de ileg√≠tima- por lo que ahora con el fallo de la Suprema podr√° intervenir e incluso demandar las reparaciones por el da√Īo que agentes del Estado le ocasionaron.

Tendencias Ahora