El expresidente regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, solicitó al Tribunal Supremo del partido, revisar la suspensión de su militancia, esto luego de haber sido condenado por delitos tributarios en el marco del caso Soquimich. El fallo de la colectividad está en etapa de redacción y podría conocerse la próxima semana.

Ya de manera oficial el expresidente de Renovación Nacional en la zona hizo la solicitud al Tribunal Supremo del conglomerado, para de esta manera volver a ser militante, ya que se encuentra suspendido tras se condenado por delitos tributarios.

Claudio Etchevers, quien solicitó la suspensión de Eguiluz -y que se desempeña como consejero general en el distrito 43 en Renovación Nacional- confirmó la reunión que se realizó ayer en la noche en Santiago con el Tribunal Supremo.

Tras esta reunión se está a la espera de la resolución que debería entregar el Tribunal Supremo en los próximos días, posiblemente la próxima semana, en el que se debería conocerse si Claudio Eguiluz podrá volver a recuperar su militancia.

Otro tema es la dirigencia de Renovación en la zona, la que se ha visto cuestionada debido a las acusaciones de que Claudio Eguiluz hijo no habría sido militante de la colectividad cuando fueron las elecciones internas.

Consultado el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, confirmó que como conglomerado Chile Vamos, no conoce a Eguiluz hijo y que sólo ha tenido diálogo con el vicepresidente y además alcalde de Laja, Wladimir Fica.

Según se ha comentado al interior de la colectividad, existe la posibilidad de que el actual presidente renuncie, lo que obligaría al partido a nivel local a elegir a un nuevo mandatario, el que debe ser propuesto por la directiva, pero ratificado por los consejeros de RN en la región.