Tras cuatro años desde su apertura, el Juzgado de Garantía de Coronel decretó el cierre de la investigación contra cuatro carabineros de la Subcomisaría Villa Mora, imputados por la supuesta golpiza a un médico.

Fue en 2015 cuando el médico Enrique Beratto denunció que funcionarios de Carabineros lo interceptaron en el centro de Coronel, procediendo a golpearlo sin motivo alguno, dejándolo con graves lesiones e incluso la pérdida de piezas dentales.

Entonces se inició una investigación que no avanzó hasta que la causa fue trasladada a Concepción, decidiendo el fiscal Nelson Vigueras formular cargos hace un año y medio contra cuatro funcionarios por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves.

Tras agotarse las diligencias, este miércoles el Juzgado de Garantía acogió la solicitud de los imputados y decretó el cierre de la investigación, medida saludada por el abogado Óscar Ulloa, quien defiende a los carabineros.

A partir de ahora, el Ministerio Público tiene 10 días de plazo para decidir el futuro de la causa, esperando el querellante -representado por el abogado Waldo Ortega- que se formule la acusación correspondiente y que el caso vaya a juicio oral.

Una opinión distinta manifestó el abogado defensor, esperando -dijo- que la Fiscalía decrete el sobreseimiento o aplique la facultad de no perseverar.

Según se conoció hace un tiempo, las últimas pericias de la Fiscalía apuntaron a determinar la antigüedad de las lesiones denunciadas por el doctor Beratto, ante la sospecha de que las supuestas consecuencias de la golpiza hayan tenido una data anterior al incidente denunciado.