Alcaldes acogen llamado del Gobierno para abordar el problema de la basura en Chiloé, pero piden no imponer una solución.

A cuatro días que se cierre de forma definitiva el vertedero municipal de Ancud, los jefes comunales del archipiélago, se mostraron dispuestos a conversar sobre el futuro del tratamiento de los residuos domiciliarios.

El panorama no es alentador más aun cuando, hace años atrás, el proyecto que se pensaba instalar en Castro, obtuvo el rechazo de vecinos y del concejo municipal.

El intendente Harry Jürgensen, afirmó que apuestan por un relleno sanitario provincial, emulando lo que existe en Puerto Varas.

El alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, reconoció que el horizonte es complejo y pensar en levantar un nuevo proyecto llevaría más de 10 años.

El alcalde de Castro, Juan Vera señaló que “todo encuentro que permita avanzar, es valioso. Sin embargo, si el Gobierno sigue con la idea de continuar con un relleno sanitario provincial en Castro, desde ya les decimos que no estamos disponibles”.

Mientras que alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla, indicó que “el intendente nos hace un llamado para que nos organicemos, pero no puede ponernos como condición constituir la asociación para buscar soluciones en cada comuna”.