238 denuncias a establecimientos educativos se registraron durante 2018 en la provincia de Bío Bío. La mayoría se concentró en Los Ángeles.

La información fue entregada desde la Superintendencia de Educación en Bío Bío y el motivo más recurrente fue el maltrato a los estudiantes, que se lleva casi de la mitad de los reclamos con 103.

Le sigue la discriminación, en su mayoría hacia aquellos alumnos con Necesidades Educativas Especiales, donde se consideran quienes tienen dificultad para movilizarse o dificultades de aprendizaje, y luego por ámbito de infraestructura en los colegios.

Respecto a los accidentes escolares, sólo se registraron 10 denuncias durante 2018 en la provincia de Bío Bío.

El director de la entidad en la región, Rodrigo Yévenes, explicó que la mayoría de las denuncias se concentran en Los Ángeles, lo que tiene relación con la cantidad de colegios que tiene la comuna.

Yévenes agregó una nueva modalidad frente a este tipo de reclamos, donde puntualizó que se haga en primer lugar en el establecimiento en cuestión y luego en la superintendencia para tomar los protocolos respectivos.

En el caso de constatar la vulneración de derechos, se comienza un proceso administrativo sancionatorio, algo que el director de la entidad aseguró que se va comunicando con los apoderados en cada etapa de avanzada la tramitación.