Nacional
Jueves 21 marzo de 2019 | Publicado a las 15:05 · Actualizado a las 15:14
Inter√©s superior del ni√Īo: el argumento de corte penquista para obligar a isapre a pagar tratamiento
Por Yerko Roa
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El inter√©s superior del ni√Īo fue el principal argumento de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n para ordenar a una isapre entregar el tratamiento a un ni√Īo diagnosticado con leucemia, a trav√©s de un prestador distinto al que indicaba el contrato de salud.

Este jueves la Corporación de Asistencia Judicial se refirió a este fallo informado ayer por Radio Bío Bío y que dejó de lado la cláusula del contrato suscrito entre una familia y la isapre Cruz Blanca, ordenando el tratamiento de una leucemia en un centro asistencial distinto al que se había pactado.

El caso es el de Maximiliano Soto Acu√Īa, de 5 a√Īos, quien fue diagnosticado con la grave enfermedad en el Sanatorio Alem√°n de Concepci√≥n. Pero la aseguradora inform√≥ que el menor deb√≠a ser llevado a Santiago, al Hospital Cl√≠nico de la Universidad Cat√≥lica, como prestador de las Garant√≠as Expl√≠citas de Salud (GES) para la isapre.

Celmira Acu√Īa, madre del ni√Īo, explic√≥ que econ√≥micamente era imposible para la familia trasladarse a la capital.

Tras la negativa de la isapre para otorgar el tratamiento en Concepción, los padres de Maximiliano acudieron a la Corporación de Asistencia Judicial, que esgrimió ante la Corte de Apelaciones varios argumentos -entre ellos el derecho a la vida-, influyendo principalmente dos, incluyendo el que vela por el interés superior del menor, como explicó el abogado Carlos Samur.

La familia Soto Acu√Īa ha recibido desde el principio ayuda de la Municipalidad de Santa Juana, de donde es oriunda, por lo que la sentencia del tribunal de alzada fue celebrada por el alcalde √Āngel Castro.

El fallo es definitivo, pues la isapre Cruz Blanca no apeló, lo que también es satisfactorio para la Corporación de Asistencia Judicial, y particularmente para los futuros abogados que como practicantes intervinieron en la causa, Felipe Andrades y Diego Nova.

Tendencias Ahora