Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 19:29
Defensoría denuncia incumplimiento de Gendarmería sobre cámaras de seguridad en Penal Bío Bío
Por Alejandra Soto
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Defensoría Penal denunció a Gendarmería por ignorar las órdenes de la justicia y protocolos del propio organismo para mantener cámaras de seguridad que cubran todo el Penal Bío Bío y resguardar los registros GoPro, de manera de revisar la actuación de funcionarios contra la población carcelaria.

Fue a partir de las lesiones denunciadas por el interno, Carlos Gajardo, que la defensoría denunció en un recurso de amparo el incumplimiento del cuerpo policial para ampliar la cobertura de las cámaras de seguridad en el recinto penitenciario.

Y es que seg√ļn el preso, el 12 de febrero pasado fue llevado a un lugar en el que no existe vigilancia tecnol√≥gica, donde se le golpe√≥ y lesion√≥ en distintas partes del cuerpo, sin que quedara registro de los supuestos maltratos, no obstante lo decretado por la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n en otros casos, subray√≥ la defensora penitenciaria, Mar√≠a Cristina Melgarejo.

La acción legal fue acogida a trámite por el tribunal de alzada, solicitando los informes de rigor, entre ellos al Servicio Médico Legal (SML) respecto del nivel de las heridas, y también a Gendarmería.

Consultado al respecto, el director regional subrogante en el Bío Bío, coronel Luis López, admitió la inexistencia de videos, cámaras de seguridad y cámaras GoPro, explicando que los protocolos de registro sólo rigen para desórdenes generales en los penales, pero no hechos puntuales.

Recordar que hace unos d√≠as la Corte Suprema orden√≥ al Estado pagar 55 millones de pesos a los padres de un preso que muri√≥ en 2014 en la c√°rcel El Manzano, justamente debido a la ausencia de c√°maras de seguridad que captaran el episodio donde la v√≠ctima fue atacada por un compa√Īero de celda.

Tendencias Ahora