El ministro de Salud, Emilio Santelices, se habría comprometido a trabajar en la codificación de la endometriosis en el sistema público y privado, tras la reunión que sostuvo con médicos especialistas y la fundación que trabaja con las mujeres afectadas por esta enfermedad.
La endometriosis es una enfermedad que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil y su diagnóstico puede demorar más de 8 años. Esto principalmente, por la normalización que existe sobre el dolor de las mujeres durante la menstruación.
Su detección tardía puede provocar afectación en otros órganos e incluso generar que las pacientes no puedan tener hijos.
Según los expertos, son las mujeres de regiones y de menos recursos las que más están desprotegidas, ya que la enfermedad no está codificada en el sistema público/privado, generando un alto costo para realizar cirugías y los recintos asistenciales que cuentan con especialistas que son mayoritariamente privados y de Santiago.
Por lo mismo, un grupo de doctores junto a la Fundación Chilena de Endometriosis, tenían una reunión con el ministro de Salud, Emilio Santelices, para solicitar su intervención.
La cita se concretó y fue calificada positivamente por el médico ginecólogo, especialista en cirugía endoscópica de alta complejidad, Edison Krause, quien aseguró que el secretario de Estado se comprometió a trabajar en esto.
La presidenta de Fuchen, Marcela Araya, valoró el primer avance logrado.
Durante la cita participó el diputado y ginecólogo, Ricardo Celis, quien actuará como intermediario para verificar el cumplimiento de los compromisos.