Nacional
Viernes 08 marzo de 2019 | Publicado a las 12:51
Especialistas aseguran que Gobierno se comprometió a trabajar en codificación de la endometriosis
Por Nicole Briones
La información es de Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Salud, Emilio Santelices, se habr√≠a comprometido a trabajar en la codificaci√≥n de la endometriosis en el sistema p√ļblico y privado, tras la reuni√≥n que sostuvo con m√©dicos especialistas y la fundaci√≥n que trabaja con las mujeres afectadas por esta enfermedad.

La endometriosis es una enfermedad que afecta al 10% de las mujeres en edad f√©rtil y su diagn√≥stico puede demorar m√°s de 8 a√Īos. Esto principalmente, por la normalizaci√≥n que existe sobre el dolor de las mujeres durante la menstruaci√≥n.

Su detección tardía puede provocar afectación en otros órganos e incluso generar que las pacientes no puedan tener hijos.

Seg√ļn los expertos, son las mujeres de regiones y de menos recursos las que m√°s est√°n desprotegidas, ya que la enfermedad no est√° codificada en el sistema p√ļblico/privado, generando un alto costo para realizar cirug√≠as y los recintos asistenciales que cuentan con especialistas que son mayoritariamente privados y de Santiago.

Por lo mismo, un grupo de doctores junto a la Fundación Chilena de Endometriosis, tenían una reunión con el ministro de Salud, Emilio Santelices, para solicitar su intervención.

La cita se concretó y fue calificada positivamente por el médico ginecólogo, especialista en cirugía endoscópica de alta complejidad, Edison Krause, quien aseguró que el secretario de Estado se comprometió a trabajar en esto.

La presidenta de Fuchen, Marcela Araya, valoró el primer avance logrado.

Durante la cita participó el diputado y ginecólogo, Ricardo Celis, quien actuará como intermediario para verificar el cumplimiento de los compromisos.

Tendencias Ahora