La Municipalidad de Cabrero fue sentenciada por vulnerar los derechos fundamentales de un profesor. Le ordenaron restituirlo y pagar una indemnización de 3 millones de pesos.

Se trata del docente David Román Gutiérrez, quien en junio del año pasado, demandó a la casa edilicia por tutela laboral, al asegurar que de forma unilateral le disminuyeron 33 de las 44 horas que tenía como titular en la unidad educativa.

A eso se suma la acusación de que le habrían vulnerado una serie de derechos fundamentales, por parte del director de la escuela donde trabajaba, como el jefe del DAEM de Cabrero, Levi Ramírez.

Todo lo anterior, en su momento, fueron negados por la municipalidad quienes aseguraron que eso lo acreditaría en el juicio que se tramitó a través del Juzgado de Letras del Trabajo de dicha comuna, donde ya se emitió sentencia.

En ella se “hace lugar” a la denuncia de tutela laboral, asegurando que la casa edil vulneró el “derecho a la integridad psíquica” del profesor.

Por lo mismo se les ordenó cesar la conducta lesiva hacia el demandante y restituirle las 33 horas suprimidas. Junto con esto indemnizarlo con 3 millones de pesos.

Un resultado que destacó David Román, pese a no conseguir la indemnización de 100 millones de pesos, que pedían en primera instancia.

El director del DAEM de Cabrero, Leví Ramírez, reiteró que no han vulnerado los derechos del docente y dijo que están analizando recurrir a la Corte de Apelaciones.

La sentencia que buscarían anular, como “medida de reparación”, tanto el director del establecimiento educacional como el entonces jefe del DAEM, es asistir a un curso de Derechos Fundamentales de los Trabajadores, impartido por la Dirección del Trabajo.