60 familias relocalizadas de Alto Bío Bío acusaron a Enel -exEndesa- de incumplir una serie de compromisos adoptados hace 20 años, cuando les compraron sus terrenos para construir la central Hidroeléctrica Ralco.

En ese sentido, sostuvieron una reunión con el gobernador Provincial y la empresa privada, donde acordaron avanzar en estas promesas.

Se trata de la comunidad Ayin Mapu, compuesta por más de 200 personas que fueron reubicadas a unos 23 kilómetros de Santa Bárbara, luego que se concretara la compra para levantar la mega central hidroeléctrica.

El presidente de la comunidad, Luis Rodríguez, señaló que las condiciones de vida han empeorado y por eso emplazó a Enel a firmar un nuevo protocolo de acuerdo bajo los principios orientados en el convenio 169 de la OIT y las declaraciones de las Naciones Unidas sobre los derechos del pueblo mapuche pehuenche.

Entre ello, se busca modificar el diseño original del proyecto de reposición de la red de agua potable, la construcción de nuevas viviendas y un jardín infantil, entre otros.

Durante la reunión -que se extendió por casi 6 horas-, se acordó iniciar una mesa de trabajo que permita buscar soluciones a estos problemas, señalo el gobernador provincial de Bío Bío, Ignacio Fica.

Por su parte, desde Enel se reconoció que tiene una deuda con los pehuenches relocalizados en Santa Bárbara, por lo que la encargada de comunidades, Daniela Zárate, señaló que la reunión con las familias de Ayin Mapu en la Gobernación Provincial de Bio Bio fue provechosa, añadiendo que ayudó a restaurar las confianzas.

Asimismo,admitió que fue una herencia no grata, pero que están conscientes que deben hacerse cargo de ese error.

Respecto a los 10 puntos planteados en el encuentro, Zárate dijo que se acordaron todos, aunque algunos -aseveró- son mas cerrados o concretos de tratar.

Además, representantes de Enel y del municipio de Santa Bárbara se volverán a encontrar el próximo jueves, para abordar otras materias relacionadas al mejoramiento vial y la instalación de servicios sanitarios.