Nacional
Sábado 02 marzo de 2019 | Publicado a las 22:51 · Actualizado a las 23:28
Familias de Alto B√≠o B√≠o acusan a Enel de no cumplir compromisos adquiridos hace m√°s de 20 a√Īos
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de Esteban Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

60 familias relocalizadas de Alto B√≠o B√≠o acusaron a Enel -exEndesa- de incumplir una serie de compromisos adoptados hace 20 a√Īos, cuando les compraron sus terrenos para construir la central Hidroel√©ctrica Ralco.

En ese sentido, sostuvieron una reunión con el gobernador Provincial y la empresa privada, donde acordaron avanzar en estas promesas.

Se trata de la comunidad Ayin Mapu, compuesta por más de 200 personas que fueron reubicadas a unos 23 kilómetros de Santa Bárbara, luego que se concretara la compra para levantar la mega central hidroeléctrica.

El presidente de la comunidad, Luis Rodr√≠guez, se√Īal√≥ que las condiciones de vida han empeorado y por eso emplaz√≥ a Enel a firmar un nuevo protocolo de acuerdo bajo los principios orientados en el convenio 169 de la OIT y las declaraciones de las Naciones Unidas sobre los derechos del pueblo mapuche pehuenche.

Entre ello, se busca modificar el dise√Īo original del proyecto de reposici√≥n de la red de agua potable, la construcci√≥n de nuevas viviendas y un jard√≠n infantil, entre otros.

Durante la reuni√≥n -que se extendi√≥ por casi 6 horas-, se acord√≥ iniciar una mesa de trabajo que permita buscar soluciones a estos problemas, se√Īalo el gobernador provincial de B√≠o B√≠o, Ignacio Fica.

Por su parte, desde Enel se reconoci√≥ que tiene una deuda con los pehuenches relocalizados en Santa B√°rbara, por lo que la encargada de comunidades, Daniela Z√°rate, se√Īal√≥ que la reuni√≥n con las familias de Ayin Mapu en la Gobernaci√≥n Provincial de Bio Bio fue provechosa, a√Īadiendo que ayud√≥ a restaurar las confianzas.

Asimismo,admitió que fue una herencia no grata, pero que están conscientes que deben hacerse cargo de ese error.

Respecto a los 10 puntos planteados en el encuentro, Zárate dijo que se acordaron todos, aunque algunos -aseveró- son mas cerrados o concretos de tratar.

Además, representantes de Enel y del municipio de Santa Bárbara se volverán a encontrar el próximo jueves, para abordar otras materias relacionadas al mejoramiento vial y la instalación de servicios sanitarios.

Tendencias Ahora