Gestiones para lograr que Fonasa codifique una desconocida enfermedad que afecta a las mujeres y que en regiones existan centros para derivar a los casos más complejos, está realizando un ginecólogo con un grupo de expertos. En marzo sostendrán una reunión clave con el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Los dolores intensos durante la menstruación, que en ocasiones se extiende por algunos meses y que falsamente se cree terminan después del primer embarazo e incluso impiden la asistencia al trabajo o clases, no son tan normales como se cree.

Así lo afirmó en conversación con Radio Bío Bío, el médico ginecólogo, especialista en cirugía endoscópica de alta complejidad, Edison Krause, quien explicó que se trata de una enfermedad llamada endometriosis y que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil.

En ocasiones dijo, el dolor incluso se da a la hora de tener relaciones sexuales o defecar y en sus casos más graves puede generar daños severos a otros órganos. Por lo que su cirugía es catalogada como compleja.

Pero el desconocimiento de esta patología no es todo, agregó el profesional, ya que quienes viven en regiones, generalmente no tienen acceso a la intervención, porque principalmente quienes acceden a ésta son las mujeres que pueden costearla en centros privados de Santiago.

Lo anterior, señaló, porque en el sistema público tiene menos opciones.

El otro problema, es que la enfermedad no está codificada en Fonasa, por lo que generan inconvenientes, por ejemplo, en el reembolso.

Para solucionar esto, el doctor Krause señaló que junto a otros colegas se reunieron con el director nacional de Fonasa, pero hasta ahora no han tenido respuestas.

De todas formas y tras una fallida reunión con el ministro de Salud, Emilio Santelices, se les reagendó una cita para el 7 marzo, donde esperan avanzar en una solución definitiva a las mujeres que muchas veces sin saberlo, sufren de endometriosis.