La endometriosis es una enfermedad dolorosa que afecta a miles de mujeres en el mundo. A pesar de que no hay estadísticas certeras sobre la cantidad, se estima que entre el 6% y el 10% de las féminas en edad fértil la padecen.

Mes a mes, los ovarios producen hormonas que le ‘ordenan’ a las células del endometrio hincharse y volverse más gruesas. Con la menstruación, éstas son eliminadas junto con la sangre y el tejido a través de la vagina.

De acuerdo a la información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo”.

Éstas podrían adherirse a los ovarios, los intestinos, la vejiga e, incluso, el recto, lo que causa dolor, sangrado abundante y hemorragias entre menstruaciones.

Según el ginecólogo de la Universidad de Chile, Reinaldo González, “su frecuencia es mucho mayor (35 a 50%) en mujeres que presentan dolor menstrual severo (que no cede con el uso de analgésicos o que impide realizar las actividades normales diarias de una mujer) y/o dolor pélvico crónico”.

Lee también: Endometriosis: La dolorosa enfermedad ginecológica que muchas mujeres deciden ignorar

En este sentido es que la británica Thessy Kouzoukas, de 27 años, compartió dos fotografías en su cuenta de Instagram para mostrar cuáles son los efectos del padecimiento en su cuerpo.

“A la gente le parece bastante impactante. Pero esta soy yo. Esto es la endometriosis. Nunca pensé compartir estas fotos, porque estoy desnuda, pero no se pueden imaginar la cantidad de mensajes directos que he recibido de chicas que también tienen endometriosis”, escribió junto a las imágenes.

La enfermedad, además, puede originar dolorosos quistes de ovario que, al romperse, causan serios problemas.

“A la izquierda sale mi estómago tres semanas después de una rotura de quiste. La foto de la derecha soy yo ahora mismo, con un medicamento, que ha parado todas mis hormonas y me ha enviado directo a la menopausia a la edad de 27 años“, continuó.

This is quite shocking to people. This is me. This is endometriosis. I never intended to share these photos hence why I'm naked, but my god I can't believe the amount of DM's I've received from girls who have endo too and feel alone. The left is my stomach 3 weeks after a ruptured cyst (5 weeks ago). The right is me now, on a drug called "synarel" that has stopped all my hormones and sent me into menopause at the age of 27. My upcoming trip to Greece along with this drug is in hopes to get me prepped and in the best condition both physically and mentally for an operation I'm receiving in late August. Endo is no joke. I'll be operated on for 7+ hours and hospitalised for a week. Please, spread the word about endo. And If you know anyone with bad period pain PLEASE tell them to get checked for this. And to my girls with endo.. you're not alone ❤️

A post shared by Thessy Kouzoukas (@thessy.k) on

Kousoukas, en agosto próximo, estará en un quirófano por más de siete horas para operarse producto de la endometriosis. Mientras, su postoperatorio durará cerca de una semana.

“Por favor, difundan el mensaje sobre la endometriosis. Y, si conocen a alguien que sufra muchos dolores menstruales, por favor, díganle que se haga un chequeo. Y a mis chicas con endometriosis: no están solas“.