En lo que va de 2019, más de tres mil test rápidos de VIH se han aplicado en la región del Bío Bío, de los cuales 22 resultaron reactivos, los que ahora el Instituto de Salud Pública (IPS) deberá ratificar si son positivos.

Una campaña que se intensifica teniendo el dato de que los nuevos casos han ido al alza en la zona, llegando a 403 en 2018, casi cien más de los que se detectaban en 2014.

Consultado sobre la visión del ministro de Salud, Emilio Santelices, y el aumento de las cifras de VIH asociada a la llegada de inmigrantes, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que no son datos del Bío Bío, por lo que la campaña en la región “no estigmatiza a nadie”.

“Obviamente hay un incremento de inmigrantes en el país, y por eso hay una mayor cantidad de personas con VIH que son migrantes, pero ahí a relacionarlo con el aumento (…) es un tema que no manejamos”, señaló.

En las estrategias para hacer más test rápidos, los equipos están saliendo a playas y parques, invitando a la población y sobre todo entregando información aún confusa para la gente, mencionó la directora del Cesfam de Lirquén, Marisel Peña.

“(…) Cualquier persona que quiera realizar este examen, tiene posibilidad de hacerlo, incluso con isapre, no tenemos ninguna dificultad de atender a quien quiera recibir este examen”, aseveró.

La tasa de mortalidad por VIH alcanza los 1,77 casos por 100 mil habitantes en la región del Bío Bío, la menor cifra registrada desde 2012 y muy por debajo de los 2,9 casos registrados en el país.