Región del Bío Bío
Miércoles 20 febrero de 2019 | Publicado a las 13:55 · Actualizado a las 13:59
Más de tres mil test rápidos de VIH se han aplicado en la región del Bío Bío en 2019
Por Alejandra Soto
La información es de Cristián Valdebenito
visitas

En lo que va de 2019, m√°s de tres mil test r√°pidos de VIH se han aplicado en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, de los cuales 22 resultaron reactivos, los que ahora el Instituto de Salud P√ļblica (IPS) deber√° ratificar si son positivos.

Una campa√Īa que se intensifica teniendo el dato de que los nuevos casos han ido al alza en la zona, llegando a 403 en 2018, casi cien m√°s de los que se detectaban en 2014.

Consultado sobre la visi√≥n del ministro de Salud, Emilio Santelices, y el aumento de las cifras de VIH asociada a la llegada de inmigrantes, el seremi de Salud, H√©ctor Mu√Īoz, indic√≥ que no son datos del B√≠o B√≠o, por lo que la campa√Īa en la regi√≥n “no estigmatiza a nadie”.

“Obviamente hay un incremento de inmigrantes en el pa√≠s, y por eso hay una mayor cantidad de personas con VIH que son migrantes, pero ah√≠ a relacionarlo con el aumento (…) es un tema que no manejamos”, se√Īal√≥.

En las estrategias para hacer m√°s test r√°pidos, los equipos est√°n saliendo a playas y parques, invitando a la poblaci√≥n y sobre todo entregando informaci√≥n a√ļn confusa para la gente, mencion√≥ la directora del Cesfam de Lirqu√©n, Marisel Pe√Īa.

“(…) Cualquier persona que quiera realizar este examen, tiene posibilidad de hacerlo, incluso con isapre, no tenemos ninguna dificultad de atender a quien quiera recibir este examen”, asever√≥.

La tasa de mortalidad por VIH alcanza los 1,77 casos por 100 mil habitantes en la región del Bío Bío, la menor cifra registrada desde 2012 y muy por debajo de los 2,9 casos registrados en el país.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora