Chile registró 6.948 nuevos casos de VIH el año pasado, un 19% más que en 2017. El Gobierno responsabilizó a la migración por el aumento, pese a que los datos del Ministerio de Salud demuestran que la mayor cantidad son chilenos.

La cifra es histórica, pues representa un aumento de un 19% entre un año y otro, transformándose así en la mayor variación desde que se tiene registro en el país.

“Entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el ISP (Instituto de Salud Pública), lo que representa 1.132 casos más que en 2017”, dijo el ministro Emilio Santelices, que al desglosar esta cifra aseguró que la “mayor parte de este aumento son extranjeros”.

El ministro matizó que el aumento se debe a la llegada de “extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes”, lo que muestra “un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años”, precisó.

Le corresponde al ministerio “focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos, generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación”, señaló el ministro en una vocería entregada solo a canales de televisión.

Desde 2010, cuando había 2.982 casos de pacientes con VIH, éstos se han duplicado en el país, que ofrece cobertura para los nuevos casos confirmados en el “95% ciento”.

El pasado año, las autoridades sanitarias realizaron 25.000 test rápidos para detectar el virus del sida. Sólo en enero de este año se realizaron más de 10.000 pruebas.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Cifras no concuerdan

Según las cifras actualizadas al 31 de diciembre del año pasado y a las que tuvo acceso Radio Bío Bío, la población extranjera diagnosticada con VIH solo representa el 37% del total de los nuevos contagiados, es decir, de esas casi 7 mil personas, 4.339 son chilenas.

Expertos también desmintieron al secretario de Estado. El director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, aseguró que solo se confirmó la tendencia que se presentaba desde 2010.

El especialista además desestimó que se trate también de un mayor acceso al diagnóstico gracias a los test rápidos que ofreció el Gobierno durante el año pasado.

Por otro lado, la campaña del Minsal conocida a fines de 2018 fue también cuestionada principalmente por organizaciones de diversidad sexual, que aseguraron que el Ejecutivo no enfocó los esfuerzos en los homosexuales, grupo en el cual las propias agrupaciones aseguraron que el VIH es una “pandemia”.

De hecho, y según estos datos conocidos el jueves, el 82,7% de estos nuevos contagiados son hombres.

El diputado socialista Juan Luis Castro, presidente de la comisión de Salud de la Cámara, planteó que los esfuerzos del Gobierno para frenar la propagación del virus fueron parciales.

“El esfuerzo del Ministerio de Salud que ha sido parcial, solo se vio reflejado en el segundo semestre del año pasado, cuando de verdad comenzó a ponerse a disposición el autotest de VIH a nivel de la atención primaria de salud”, señaló.

Asimismo, el parlamentario advirtió que la tendencia se mantendría este 2019, tal como ocurre al menos desde 2010, donde se diagnosticaron menos de 3 mil casos y desde entonces aumenta exponencialmente.

El director de la organización Vivo Positivo, Manuel Jorquera, descartó que se trate de falta de conciencia de las personas y aseguró que la autoridad no ha informado debidamente sobre los riesgos del virus y sus consecuencias.

“Cuando las personas son debidamente informadas y éstas no hacen lo que las autoridades dicen, yo creo que ahí una autoridad puede tener una altura moral de reprochar, pero primero debe entregar la información, y a mi juicio, eso no ha ocurrido”, sentenció.

También reaccionó a estos datos la Confusam, desde donde rechazaron las expresiones del ministro y aseguraron que es necesario “llamar a la máxima autoridad sanitaria a revisar las políticas públicas” que habrían “fracasado” de ser ciertas las cifras.

ARCHIVO | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
ARCHIVO | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Mayoría masculina

Casi la mitad de los casos fueron detectados en la Región Metropolitana (3.678), otros 521 en la región de Valparaíso, 396 en el Bío Bío y 298 en Antofagasta, según se registró hasta noviembre.

Otro dato: el 82,7% de estos nuevos contagiados son hombres.

Pese a estos registros históricos, este jueves el Ministerio de Salud no convocó a La Radio a un punto de prensa en el que Santelices abordó estos datos y sólo lo hizo con medios televisivos. Tuvimos acceso a las declaraciones del secretario de Estado gracias a nuestro medio asociado CNN Chile.

El equipo de comunicaciones del ministro sólo se había comprometido a enviar una reacción y una conferencia de prensa fue negada.