Nacional
Martes 19 febrero de 2019 | Publicado a las 14:28 · Actualizado a las 14:38
Más de 9.500 hectáreas han sido consumidas por incendios forestales en región del Bío Bío
Por Alejandra Soto
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn el √ļltimo informe de la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf) en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, hasta el momento se han quemado m√°s de 9.500 hect√°reas de bosques en esta temporada de incendios forestales.

Los incendios m√°s grandes son el de Nacimiento y el Lloncao en Ca√Īete, el primero lleva consumido alrededor de 2.700 hect√°reas y a√ļn se encuentra en combate en uno de sus sectores, mientras que el segundo tiene caracter√≠sticas de incendio subterr√°neo.

El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, cree que las bajas temperaturas y la lluvia harán más fácil el control total de los siniestros.

Por otro lado, el presidente nacional de la Corporaci√≥n Chilena de la Madera (Corma), Juan Jos√© Ugarte, confirm√≥ que las empresas afectadas, por hechos que fueron catalogados como intencionales por el ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla, y con posible v√≠nculo a la “causa mapuche”, ya presentaron las querellas.

Lo anterior, tanto por la toma de un terreno en La Araucanía y por el disparo que recibió una avioneta en la provincia de Arauco.

Todo fue acompa√Īado por registros gr√°ficos de la Corma; videos y fotograf√≠as, adem√°s de un peritaje al aterrizaje de emergencia que debi√≥ realizar la aeronave en el aer√≥dromo de Tir√ļa.

Respecto a las declaraciones del ministro Ubilla, el intendente Ulloa insistió en que todos estos casos deben ser investigados por la justicia para aclarar si tienen o no vínculos con la causa mapuche.

No obstante, hizo hincapié en que no cualquiera ataca una avioneta con disparos.

La jornada de este martes, las autoridades en la región del Bío Bío entregarán un nuevo balance de la situación por los incendios forestales, confiados en que debido a las condiciones climáticas favorables, se pueda lograr el control total de los siniestros.

Tendencias Ahora