Según el último informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región del Bío Bío, hasta el momento se han quemado más de 9.500 hectáreas de bosques en esta temporada de incendios forestales.

Los incendios más grandes son el de Nacimiento y el Lloncao en Cañete, el primero lleva consumido alrededor de 2.700 hectáreas y aún se encuentra en combate en uno de sus sectores, mientras que el segundo tiene características de incendio subterráneo.

El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, cree que las bajas temperaturas y la lluvia harán más fácil el control total de los siniestros.

Por otro lado, el presidente nacional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, confirmó que las empresas afectadas, por hechos que fueron catalogados como intencionales por el ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla, y con posible vínculo a la “causa mapuche”, ya presentaron las querellas.

Lo anterior, tanto por la toma de un terreno en La Araucanía y por el disparo que recibió una avioneta en la provincia de Arauco.

Todo fue acompañado por registros gráficos de la Corma; videos y fotografías, además de un peritaje al aterrizaje de emergencia que debió realizar la aeronave en el aeródromo de Tirúa.

Respecto a las declaraciones del ministro Ubilla, el intendente Ulloa insistió en que todos estos casos deben ser investigados por la justicia para aclarar si tienen o no vínculos con la causa mapuche.

No obstante, hizo hincapié en que no cualquiera ataca una avioneta con disparos.

La jornada de este martes, las autoridades en la región del Bío Bío entregarán un nuevo balance de la situación por los incendios forestales, confiados en que debido a las condiciones climáticas favorables, se pueda lograr el control total de los siniestros.