El diputado Leonidas Romero expresó que se le ha dado demasiada importancia al incidente en que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, calló al intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, tras la complicada semana que vivió este último en la que además tuvo que declarar por el Caso Asipes.

En medio de la emergencia por los incendios forestales, la máxima autoridad regional fue llamada al orden por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras pedirle públicamente que no le diera instrucciones.

Sobre el incidente hay miradas distintas, expresando por ejemplo el diputado Renovación Nacional (RN), Leonidas Romero, que se le ha dado una importancia que no tiene el episodio.

Desde la oposición, el parlamentario socialista, Gastón Saavedra, fue más crítico con quien dijo es el secretario de Estado peor evaluado, y que en ese sentido el intendente Ulloa no debería haber aceptado el trato recibido de Chadwick.

Y si bien se insistió en el buen manejo de Jorge Ulloa para dirigir el combate de los incendios forestales, no se desconoció que afecta a su imagen estar involucrado en una investigación penal como es el Caso Asipes, pero subrayando Romero y Saavedra que nadie está por encima de la ley.


A lo anterior, sin embargo, hay que agregar la clara incomodidad que hubo en La Moneda con la descoordinación a partir del anuncio de un toque de queda determinado por el jefe de zona, contraalmirante Carlos Huber, apoyado por el intendente Ulloa, y que debió ser desautorizada desde Santiago, obligando al envío del ministro Chadwick y el ministro de Defensa, Alberto Espina, al Bío Bío.