El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) rechazó el cumplimiento de una orden de la Corte de Apelaciones de Concepción que ordenó reintegrar en su cargo a una trabajadora despedida el 2018.

La medida fue calificada como un desacato de las autoridades del servicio público, analizando los abogados de la funcionaria los pasos a seguir.

Carmen Gloria Chamorro fue desvinculada del Sence el año pasado, pero luego que la Contraloría determinara que el despido no se ajustó a lo que establece la ley, la funcionaria recurrió a un recurso de protección.

En la acción legal, fundada en la resolución del organismo fiscalizador, la Corte de Apelaciones de Concepción decretó una orden de no innovar, ordenando que mientras se tramita el recurso la funcionaria debe volver a sus funciones.

Sin embargo, por cuarto día Carmen Gloria Chamorro fue negada del ingreso a su puesto de trabajo.

Dirigentes de la asociación de trabajadores del organismo son testigos de la negativa del Sence a cumplir con lo que decretó la justicia y, por ello, el apoyo a la trabajadora, indicó la tesorera Nélida Neira.

Esta jornada, Carmen Gloria Chamorro llegó a las oficinas del Sence junto a la abogada y exseremi del Trabajo, Victoria Fariña, quien calificó como un desacato la conducta de las autoridades del Sence, delito que será denunciado a los tribunales.

Desde Sence, indicarón -por medio de un comunicado- que la Contraloría General de la República “rechazó el reclamo interpuesto por ésta, indicando que no se advierten irregularidades, encontrándose fundado el acto administrativo (resolución) que dispuso el término de su contrata”.

A lo anterior, añadieron que el recurso de protección interpuesto ante la corte penquista, aún se encuentra vigente, de manera que para ellos “no existe un fallo o sentencia que obligue al Servicio a reincorporar a la funcionaria antes individualizada”.

La seremi del Trabajo no se refirió a este inédito caso, donde es clara la Corte de Apelaciones de Concepción al dar lugar a la orden de no innovar en favor de la trabajadora despedida para ser restituida en su cargo mientras se dicta la sentencia del recurso.

Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)