En una audiencia pública la Corte de Apelaciones de Concepción resolvería si confirma el sobreseimiento de la investigación contra el sacerdote Hernán Enríquez, acusado de violación por el padre de un ex seminarista. Mientras, respecto de la arista canónica no hay un pronunciamiento oficial aún.

Tras años de investigación, la jueza del Primer Juzgado Civil penquista, Margarita Sanhueza, sobreseyó definitivamente el caso, sin poder acreditar los hechos que se imputan al sacerdote y académico de la Universidad Católica de Concepción.

La resolución debía ser revisada por la Corte de Apelaciones sólo considerando los argumentos de la magistrada, pero ahora el tribunal de alzada podría tener que convocar a una audiencia pública, luego que la defensa de Hernán Enríquez solicitara la programación de alegatos.

Según explicó el abogado Raúl Bustos, la solicitud la hizo al proponer la Fiscalía Judicial un sobreseimiento temporal, por lo que ante los ministros de la Corte penquista espera argumentar en favor del cierre definitivo de la causa abierta hace una década.

Efectivamente, el exseminarista se ha negado a declarar ante el juzgado y de ahí que el abogado Bustos insiste en un sobreseimiento que desestime definitivamente la querella por violación presentada por el padre de la supuesta víctima, mientras esperan también la decisión de la arista canónica, dijo el profesional.

Mientras resuelven la Corte de Apelaciones y la Iglesia Católica las denuncias de connotación sexual contra el cura Enríquez, el académico sigue suspendido de sus funciones, esperando que dentro de las próxima semana se defina el futuro del religioso y que el sobreseimiento de la justicia sea definitivo, sin la posibilidad de una reapertura que un cierre temporal sí podría permitir.