Nacional
Martes 29 enero de 2019 | Publicado a las 06:10 · Actualizado a las 09:37
Investigadores de la UdeC realizan muestreo en bahía de Coronel para indagar posible contaminación
Por Felipe Díaz
La información es de Marco Sanhueza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Especialistas de la Universidad de Concepción (UdeC) realizaron una toma de muestra microbiológica en la bahía de Coronel, para indagar una posible contaminación.

La preocupación por los efectos contaminantes que se arrastran en Coronel, llevó al Consejo para la Recuperación Ambiental (CRAS) de la comuna, a convocar a representantes de recolectores de algas, pescadores artesanales e investigadores de la Universidad de Concepción a aplicar un muestreo de caracterización físico- químico y microbiológico de la bahía de Coronel en el sector de Lo Rojas.

El profesor investigador del Departemento de Oceonografía de la UdeC, Rodrigo González, detalló la muestra aplicada en la zona, asegurado que debería hacerse más seguido.

“El estudio del estado microbiol√≥gico y par√°metros f√≠sico-qu√≠micos tiene que ser una actividad de manera constante. Hay que hacerlo al menos durante 4 veces al a√Īo (…) La idea es poder tener un diagn√≥stico del estado microbiol√≥gico de la bah√≠a”, explic√≥ el especialista.

El √ļltimo estudio encabezado por el Programa de Recuperaci√≥n Ambiental fue el 2016 y ya dio muestra de contaminaci√≥n, como presencia de cobre en la bah√≠a.

Esto √ļltimo ha provocado una baja en las ventas de los productos marinos, seg√ļn la presidenta del sindicato de Algueras, Marisol Ortega, quien indic√≥ que a tres a√Īos, se necesita actualizar la informaci√≥n y que el Estado asuma una responsabilidad con los afectados.

“Recordemos que aqu√≠ hay termoel√©ctricas, hay pesqueras, hay puertos, hay cementeras (…) No nos olvidemos del Parque Escuadr√≥n que tambi√©n est√° mandando todo su agua de relave al tema del borde costero… tambi√©n tenemos Essbio que tiene a todos sus emisarios y toda la cloaca”, dijo la dirigente agregando que han extra√≠do algas y mariscos con olor a excremento.

El muestreo de agua tambi√©n se aplicar√° este martes en los humedales de Coronel, con el fin avanzar en acciones de recuperaci√≥n de los ecosistemas h√ļmedos y costeros.

Tendencias Ahora