Especialistas de la Universidad de Concepción (UdeC) realizaron una toma de muestra microbiológica en la bahía de Coronel, para indagar una posible contaminación.

La preocupación por los efectos contaminantes que se arrastran en Coronel, llevó al Consejo para la Recuperación Ambiental (CRAS) de la comuna, a convocar a representantes de recolectores de algas, pescadores artesanales e investigadores de la Universidad de Concepción a aplicar un muestreo de caracterización físico- químico y microbiológico de la bahía de Coronel en el sector de Lo Rojas.

El profesor investigador del Departemento de Oceonografía de la UdeC, Rodrigo González, detalló la muestra aplicada en la zona, asegurado que debería hacerse más seguido.

“El estudio del estado microbiológico y parámetros físico-químicos tiene que ser una actividad de manera constante. Hay que hacerlo al menos durante 4 veces al año (…) La idea es poder tener un diagnóstico del estado microbiológico de la bahía”, explicó el especialista.

El último estudio encabezado por el Programa de Recuperación Ambiental fue el 2016 y ya dio muestra de contaminación, como presencia de cobre en la bahía.

Esto último ha provocado una baja en las ventas de los productos marinos, según la presidenta del sindicato de Algueras, Marisol Ortega, quien indicó que a tres años, se necesita actualizar la información y que el Estado asuma una responsabilidad con los afectados.

“Recordemos que aquí hay termoeléctricas, hay pesqueras, hay puertos, hay cementeras (…) No nos olvidemos del Parque Escuadrón que también está mandando todo su agua de relave al tema del borde costero… también tenemos Essbio que tiene a todos sus emisarios y toda la cloaca”, dijo la dirigente agregando que han extraído algas y mariscos con olor a excremento.

El muestreo de agua también se aplicará este martes en los humedales de Coronel, con el fin avanzar en acciones de recuperación de los ecosistemas húmedos y costeros.