Pescadores artesanales levantaron barricadas en diversos puntos de la región durante la tarde de este miércoles, específicamente en el puerto de San Vicente en Talcahuano y en el sector el Calabozo de Coronel.
Lo anterior, en rechazo al veto del Ejecutivo a la ley que regula la captura de la jibia.
En la comuna puerto, los incidentes se han concentrado en la entrada a la caleta antes señalada con enfrentamientos entre los manifestantes y Fuerzas Especiales Carabineros, lo que terminó por bloquear la entrada a este lugar tanto a camiones como a residentes de la zona, siendo incluso utilizadas bombas molotov por parte de los pescadores.
Asimismo, en Coronel fueron encendidos neumáticos en la Ruta 160 por personas que luego se alejaron del lugar, esto con la idea de interrumpir el tránsito.
Dicho objetivo fue alcanzado, ya que la interrupción provocó congestión, sumado a una fila de vehículos que llegó hasta el sector de Escuadrón, generando la molestia de los conductores.
Voluntarios de Bomberos de la comuna se acercaron hasta el sitio del suceso, con el objetivo de apagar el fuego y poder habilitar el tránsito lo más pronto posible, lo que fue posible tras un parte de horas.
Tras la determinación del Ejecutivo, dirigentes tanto de la pesca industrial como artesanal aseguraron que las movilizaciones continuarían.