El jefe del Ministerio Público descartó que por ahora se puedan crear en las regiones fiscalías de Alta Complejidad, como la que funciona en Santiago.

Así, serán sólo persecutores especializados los que investiguen delitos graves y complejos como los de corrupción.

Desde su llegada al cargo en agosto pasado, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, destacó la necesidad de una Fiscalía de Alta Complejidad para enfrentar investigaciones por delitos funcionarios.

La persecutora se volvió a referir a esa necesidad en la cuenta pública de hace unos días, pero el fiscal nacional, Jorge Abbott, presente en la actividad, señaló que por ahora es imposible acceder a esa demanda por la falta de recursos.

El jefe del Ministerio Público agregó que -por ahora- se deberá seguir trabajando de la forma en que la Fiscalía Regional del Bío Bío enfrenta casos complejos, esto es a través de fiscales especializados en determinados ilícitos.

En Concepción principalmente hay delitos como los de corrupción y de delitos tributarios, por ejemplo, que llevan años en la etapa desformalizada.

Lo que conlleva a que no avancen con la urgencia que requieren las víctimas y la sociedad, y de ahí también la demanda de la Fiscalía de Alta Complejidad como la que existe en la región Metropolitana.