Nacional
Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 19:13 · Actualizado a las 19:22
M√°s de mil test de VIH se han tomado en el B√≠o B√≠o: a√ļn quedan otros 20 mil pendientes
Por Alejandra Soto
La información es de Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 20 mil test rápidos de VIH están disponibles en la región del Bío Bío, donde se han tomado más de mil muestras.

Dentro de ellas se han registrado ocho casos reactivos, los que est√°n a la espera de la confirmaci√≥n del Instituto de Salud P√ļblica (ISP).

En tan s√≥lo 15 minutos quienes se realizan el test r√°pido de VIH, pueden ver los resultados. As√≠ ocurri√≥ en la Universidad de Concepci√≥n, lugar donde se tomaron las muestras y se realiz√≥ un balance de esta campa√Īa.

En la regi√≥n hay m√°s de 20 mil test r√°pidos disponibles, una campa√Īa que busca disminuir la transmisi√≥n del virus.

En 2018 se registraron 365 nuevos casos en la zona, con mayor incidencia en j√≥venes entre 25 y 29 a√Īos.

H√©ctor Mu√Īoz, seremi de Salud, inform√≥ que en la regi√≥n existen 79 centros de salud para realizar el test. “Estos 30 mil casos, personas que tienen el VIH y que no lo saben, a trav√©s de los test r√°pidos, lo sabr√°n”, asegur√≥.

Son más de mil los test que se han realizado en la región y hay ocho casos que resultaron reactivos, los que deben ser confirmados por el ISP.

Se trata de un examen de sangre capilar que tiene una efectividad cercana al 98%, as√≠ lo explic√≥ Cecilia Soto, jefa del Departamento de Salud P√ļblica de la Seremi de Salud.

El test rápido se puede realizar en los recintos de atención primaria, sin embargo, también los profesionales de la salud irán a terreno.

En efecto, este jueves estar√°n desde la 10:30 horas en la vega techada de Los √Āngeles y el s√°bado desde las 15:00 horas en Playa Boca de Lebu.

Tendencias Ahora