Más de 20 mil test rápidos de VIH están disponibles en la región del Bío Bío, donde se han tomado más de mil muestras.

Dentro de ellas se han registrado ocho casos reactivos, los que están a la espera de la confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP).

En tan sólo 15 minutos quienes se realizan el test rápido de VIH, pueden ver los resultados. Así ocurrió en la Universidad de Concepción, lugar donde se tomaron las muestras y se realizó un balance de esta campaña.

En la región hay más de 20 mil test rápidos disponibles, una campaña que busca disminuir la transmisión del virus.

En 2018 se registraron 365 nuevos casos en la zona, con mayor incidencia en jóvenes entre 25 y 29 años.

Héctor Muñoz, seremi de Salud, informó que en la región existen 79 centros de salud para realizar el test. “Estos 30 mil casos, personas que tienen el VIH y que no lo saben, a través de los test rápidos, lo sabrán”, aseguró.

Son más de mil los test que se han realizado en la región y hay ocho casos que resultaron reactivos, los que deben ser confirmados por el ISP.

Se trata de un examen de sangre capilar que tiene una efectividad cercana al 98%, así lo explicó Cecilia Soto, jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud.

El test rápido se puede realizar en los recintos de atención primaria, sin embargo, también los profesionales de la salud irán a terreno.

En efecto, este jueves estarán desde la 10:30 horas en la vega techada de Los Ángeles y el sábado desde las 15:00 horas en Playa Boca de Lebu.