Venezolanos, estadounidenses, haitianos y ciudadanos rusos acudieron la mañana de este lunes a un desayuno navideño en la Gobernación de Concepción.

Pasarán Nochebuena lejos de sus familias, algunos de ellos por primera vez en su vida, mientras que otros ya están junto a los suyos o al menos con su pareja e hijos.

Cerca de 15 migrantes llegaron esta mañana hasta el Salón Bío Bío de la Gobernación Provincial a participar de un encuentro que dio acogida a extranjeros que viven en Concepción y comunas vecinas.

La mayoría de los asistentes eran venezolanos que, pese a la distancia del resto de su familia, creen que están mucho mejor en Chile.

“No es un secreto la difícil situación que vive mi país, yo llegue aquí hace un año y gracias a dios ahora puedo pasar mi segunda Navidad en este hermoso país al lado de mi señora”, afirmó uno de ellos.

El gobernador Robert Contreras compartió con ellos, escucharon coros de villancicos y les entregó algunos presentes para reafirmar el sentido de acogida de la ciudad hacia los migrantes.

Según sus relatos, queda en evidencia que muchos de ellos han debido emplearse en rubros que no tienen que ver con su calificación, dejando de lado sus profesiones, sin embargo, mantienen la esperanza de volver a ejercer en ello en el futuro.

No obstante, la experiencia de Gracia Junior Casi -un joven haitiano- es diferente, pues ha podido integrarse como facilitador intercultural con otros compatriotas en la Gobernación Provincial y esta Navidad la pasará con su esposa e hija.

Según los datos del Departamento de Extranjería y Migración, en 2017 entregaron más de 2.600 visas a venezolanos y haitianos en la zona, comunidades que residen principalmente en la provincia de Concepción.